Inicio DESTACADAS Estados Unidos lanza poderosa bomba no nuclear en Afganistán

Estados Unidos lanza poderosa bomba no nuclear en Afganistán

69
0
Compartir

El Ejército de Estados Unidos lanzó una enorme bomba en Afganistán, según informaron cuatro oficiales con conocimiento directo de la misión.

Una bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB o “la madre de todas las bombas”, fue lanzada este jueves a las 7:00 p.m., según fuentes.

Fuentes del Pentágono explicaron que el objetivo eran túneles y terroristas del Estado Islámico y resaltaron que es la primera vez que se usa en el campo de batalla.

“El proyectil hizo impacto con un complejo de cavernas” en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar”, dijo el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

La MOAB es una bomba de 10 toneladas, la más grande que existe y la más poderosa no nuclear que tiene EE.UU. Fue usada en esta región en el este de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán. Hace unos días hubo un combate entre EE.UU. e ISIS en esta zona.

La bomba fue lanzada desde un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea. Afirman que el objetivo fueron los túneles y personal de ISIS. En el momento el Ejército está evaluando el daño.

Esta es la primera vez que una MOAB ha sido usada en el campo de batalla, según los oficiales del ejército. Esta munición fue desarrollada en la Guerra de Iraq pero jamás fue usada antes en la guerra.

“Al acumularse las pérdidas del iSIS, están usando bunkers y túneles para fortalecer su defensa”, señaló el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. “Este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva”, destacó.

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.