Inicio DESTACADAS Gritos de reporteros mexicanos pidiendo justicia en un acto del presidente Peña...

Gritos de reporteros mexicanos pidiendo justicia en un acto del presidente Peña Nieto

181
Compartir

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a una reunión extraordinaria con sus secretarios y gobernadores para anunciar medidas de protección a periodistas, un acto en el que destacó la ausencia de comunicadores en el presidium.

Durante el encuentro, el presidente de México aceptó que existe impunidad en estos crímenes contra la prensa. Y pidió guardar un minuto de silencio en honor a todos los periodistas asesinados, incluyendo el reportero Javier Valdez, ultimado el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

Algunos de los reporteros que cubrían el evento en la residencia oficial de Los Pinos aprovecharon el silencio del mandatario, los gobernadores y secretarios de Estado para exigir justicia para sus colegas asesinados, un acto completamente inusual para quienes cubren la fuente de presidencia.

“Justicia, justicia, justicia”, gritaban los reporteros. “No más discursos”, agregaron.

En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, 32 periodistas han sido asesinados, de acuerdo con el último reporte de la organización Artículo 19.

“El homicidio de periodistas y defensores de derechos humanos es síntoma de un fenómeno mayor de impunidad, al que se debe poner punto final”, dijo el presidente mexicano, llamando a todas las instituciones a proteger a los periodistas. “Castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”.

Agregó que se reforzarán las instituciones y habrá mayor personal y presupuestos. Sin embargo, ya existe una institución para crímenes contra la prensa, pero no ha dado amplios resultados. Se trata de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la cual desde 2010 a la fecha ha atendido 800 agresiones contra periodistas, pero solo ha logrado condenar a tres agresores. Es decir, más del 99% de los casos siguen impunes.

En un país como México, el cual tiene instituciones débiles, se requiere de una estrategia mucho más grande, dijo Leopoldo Maldonado, director de Protección y Defensa de Artículo 19.

En su opinión, la protección para los periodistas en México solo existe en papel y sirve para que el gobierno muestre ‘avances’ a nivel internacional.

“La protección de periodistas en México existe formalmente. Hay mecanismos especializados de protección a la libertad de expresión, mecanismos para investigar delitos contra la libertad de expresión, pero más allá de su existencia formal, han dado pocos resultados. Estos mecanismos han servido para que el gobierno mexicano los anuncie en los foros internacionales, para decir que está trabajando”, refirió Maldonado.

¿Cómo se protege a los periodistas en México? Balbina Flores Martínez, corresponsal de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), detalló que la protección institucional a la prensa consta de análisis de riesgo, un botón de pánico para solicitar auxilio, patrullajes en inmediaciones de la vivienda y escoltas.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes, pues hay casos donde periodistas que estaban bajo la protección y fueron asesinados. Es el caso del reportero veracruzano Pedro Tamayo, a quien mataron en 2016 a pesar que contaba con protección policial.