Inicio ESTILO Y CULTURA Alumnos universitarios que participarán en el INC Bus Challenge

Alumnos universitarios que participarán en el INC Bus Challenge

35

La competencia de emprendimiento INC Bus Challenge, organizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, inició este miércoles a las 08:00 horas, cuando jóvenes universitarios provenientes de distintas partes del país iniciaron su arribo a las instalaciones del ITESM Campus Irapuato para partir mañana jueves a Monterrey.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcela González, coordinadora de marketing y comunicación de INC Monterrey, señaló que el objetivo del evento es que jóvenes de diversas universidades del país conformen un proyecto tecnológico durante un recorrido en autobús. “Durante todo el trayecto, los chavos estarán viendo algunas cosas, como lo son mentorías y realizarán sus proyectos. Van a vivir todo el festival dentro del autobús”, dijo la coordinadora.
En su edición 2018, el evento tratará dos temas principales: tecnología digital y smart cities. “Un enfoque distinto al tradicional y una base tecnológica”, señalan los organizadores en el sitio oficial de la competencia.
Se informó que asistirán 20 planteles del ITESM y otras seis universidades nacionales, de las cuales participarán más de 600 alumnos que trabajarán en grupos de 30 o 40 personas por institución. Para la realización del viaje, los estudiantes viajarán en unidades contratadas por sus escuelas.
De acuerdo con el itinerario ofrecido por INC Bus Challenge, el viaje se dividió en tres bloques:
El arranque. El viaje iniciará con la salida del campus de Irapuato para comenzar la competencia con los demás camiones. Marcela González explicó que existen dos puntos de partida, uno en Irapuato, Guanajuato, y el otro en Torreón, Coahuila, ambos con el mismo destino.
Salida a Monterrey. Los camiones se dirigirán a la capital regiomontana, destino donde los alumnos podrán finalizar el proyecto. Se informó que se llevará a cabo el primer filtro de eliminación, posteriormente se realizará la semifinal de la competencia de proyectos tecnológicos.
Semifinal y final. De los competidores, sólo 10 equipos pasarán a la final, mismos que serán calificados por jueces y “posiblemente, inversionistas”, se indicó en el sitio del INC.
Finalmente, el evento concluirá el domingo 11 de noviembre, día en el que los alumnos de cada campus regresarán a sus ciudades de origen.
Seguridad para el alumnado. La coordinadora del evento enfatizó que los alumnos irán acompañados por un docente. “Como son menores de edad, no pueden viajar solos. Viene una persona con ellos, que los viene cuidando”, advirtió.
Esta tarde, el alumnado fue congregado en un auditorio CCyC del campus, donde ocuparon mesas para dialogar al respecto de su proyecto en grupos.