Inicio INTERNACIONAL Corea del Norte dice que Trump «carece de raciocinio»

Corea del Norte dice que Trump «carece de raciocinio»

77
Compartir

El Gobierno de Corea del Norte dijo este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “carece de raciocinio” y que solo responde al uso de la fuerza, según indicó la agencia oficial KCNA, en una escalada retórica entre ambos países sobre los programas nucleares.

“Un diálogo sensato es imposible con un tipo así que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta”, señaló dicha agencia estatal, citando al general norcoreano Kim Rak-gyom.

Así, el régimen de Kim Jong-un endureció aún más su amenaza contra el presidente Trump y las bases estadounidenses en Guam al ofrecer detalles de un hipotético plan para atacar la isla con misiles balísticos.

En un movimiento poco habitual, el Gobierno norcoreano optó por dotar de mayor veracidad las advertencias que ya había lanzado contra el Ejecutivo de Washington y sus instalaciones militares en esta isla del Pacífico Occidental.

En vez del habitual portavoz anónimo, Pyongyang quiso en este caso que el comunicado fuera firmado por Kim Rak-gyom, desde 2012 teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea y directo responsable operativo del programa de misiles.

Guam está «perfectamente equipada»

El gobernador de Guam aseguró este jueves que ese territorio estadounidense en el Pacífico está “perfectamente equipado” para afrontar un ataque norcoreano, gracias a unas sólidas infraestructuras que resistieron a tifones y sismos.

Pyongyang reveló su plan detallado para lanzar cuatro misiles contra Guam. Pero, como Corea del Norte lleva tiempo multiplicando las amenazas, los 162.000 habitantes de la isla, cuyas vidas están estrechamente ligadas a los 6.000 soldados estadounidenses desplegados allí, han aprendido a vivir con ellas.

El gobernador Eddie Calvo explicó que esa remota isla del Pacífico se ha acostumbrado a ser una diana desde que Washington instaló bases militares en su suelo.

“Hay que entender que, incluso en un escenario de una posibilidad sobre un millón, estamos preparados para que Guam sea lo que es desde hace décadas, un territorio estadounidense con ventajas militares estratégicas, en una región muy dinámica. Estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad, más que cualquier otra comunidad estadounidense”, dijo aunque sin detallar las defensas estadounidenses en la isla, que cuenta con una base aérea y otra naval.

Guam también alberga un sofisticado escudo antimisiles, el sistema THAAD, capaz destruir los misiles de corto y medio alcance, así como los proyectiles de alcance intermedio, en su fase final de vuelo. Dada “la manera en que se construyeron nuestras infraestructuras -que resistieron a un sismo de magnitud 8,3 hace una década y a potentes tifones-, estamos perfectamente equipados para coordinarnos antes y después de un acontecimiento”, añadió el gobernador.