Inicio INTERNACIONAL Insta CIDH a EU a detener ejecución de mexicano en Texas

Insta CIDH a EU a detener ejecución de mexicano en Texas

35
Compartir

WASHINGTON

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al gobierno de Estados Unidos a suspender la ejecución del ciudadano mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, prevista para este miércoles en el estado de Texas.

La CIDH llamó tanto al gobierno federal como al de Texas “a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” y hacer efectiva la medida cautelar que otorgó al mexicano el mes pasado.

Recordó que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde su incorporación en 1951 al máximo foro hemisferio.

La CIDH urge asimismo a Estados Unidos a otorgarle una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana”, indicó el ente en un comunicado.

En un informe de fondo, emitido el 24 de julio de 2008, la CIDH concluyó que Estados Unidos era responsable de violar el derecho de justicia y el derecho a un juicio justo en relación con las actuaciones penales seguidas en contra de Ramírez Cárdenas y otras dos personas.

Advirtió que si el gobierno de Texas procedía con las ejecuciones en virtud de las actuaciones penales analizadas en el caso, estaría cometiendo una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida, previsto en el artículo I de la Declaración Americana.

En consecuencia, recomendó a las autoridades una reparación efectiva del daño, incluyendo realizar un nuevo juicio acorde con las protecciones de igualdad, debido proceso y juicio justo previstas en la Declaración Americana, incluido el derecho de representación legal competente.

El pasado 18 de octubre, la comisión otorgó una medida cautelar a favor de Ramírez Cárdenas mediante la cual requiere entre otras acciones, que se abstenga de aplicar la pena de muerte contra el mexicano.