Inicio NACIONAL Aguacateros paran actividades por tiempo indefinido en Michoacán

Aguacateros paran actividades por tiempo indefinido en Michoacán

22

Empacadores y productores de aguacate en Michoacán acordaron la tarde de este miércoles cerrar actividades por tiempo indefinido “hasta que se restablezca el estado de Derecho y hasta que grupos de productores dejen de cometer actos ilegales en contra de la mayoría”, advirtieron.
Los cerca de 24 mil productores y empacadores de aguacate decidieron retirarse también de la mesa de diálogo que sostenían con un grupo reducido de agricultores de ese sector que exigen, fuera del marco legal de competencia, fijar un precio de compra en la fruta.
Los agremiados de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) acordaron este miércoles atajar las intenciones de quienes han impedido el corte de la fruta que tiene paralizado el sector desde hace 10 días y que ha dejado afectaciones de 85 millones de pesos diarios.
La APEAM sostuvo que no va a ser parte de una ilegalidad al tratar de fijar un precio de compra con los inconformes porque el marco jurídico de México y Estados Unidos establece el libre comercio entre particulares y el costo del producto depende del comportamiento de los mercados.
El paro del corte, hasta este momento ha paralizado en Michoacán la exportación de 3 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos y ha afectado la actividad laboral de casi 90 mil empleos que dependen de este sector productivo, de acuerdo con datos de la APEAM.
Las pérdidas de la falta de corte, empaque y exportación de aguacate a Estados Unidos son calculadas en 60 millones de pesos diarios y aproximadamente 25 millones de pesos, más de afectaciones en empleos y servicios directos e indirectos.
Ante la afectación, los agremiados de la APEAM señalaron que decidieron agotar todas las instancias para destrabar el conflicto por la vía del diálogo.
En la reunión sostenida en la Ciudad de México, los inconformes exigieron que las comercializadoras les pagaran como mínimo 35 pesos por kilo de aguacate, lo cual fue rechazado con argumentos legales por los productores y empacadores, así como por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Cofece dejó en claro que no se puede ni debe manipular el precio del producto porque eso sería violentar el marco legal. La APEAM se pronunció en el mismo sentido.
En respuesta, representantes del reducido grupo de productores, decidió continuar el paro del corte y solicitó una segunda reunión para este próximo jueves, a la cual, esta mañana, los cerca de 24 mil agremiados de la APEAM decidieron no acudir al no haber propuestas legales de los inconformes que permitan acabar con este conflicto.
La APEAM reiteró que, tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL que ante las afectaciones y la negativa de los inconformes, solicitará al estado y a la federación apliquen el estado de derecho y se les permita reactivar la actividad de este sector productivo.
En tanto, sostuvieron, paralizarán todo tipo de actividad comercial y agrícola.