Inicio NACIONAL Fepade pone lupa a cuentas de partidos

Fepade pone lupa a cuentas de partidos

36
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que la Fiscalía trabajará de manera coordinada con el INE para evitar el uso electoral de las cuentas abiertas por el PAN, PRD y Morena para apoyar a los damnificados por los sismos del mes pasado.

El fiscal electoral explicó que, hasta el momento, no se ha abierto investigación alguna, pero destacó que vigilarán el destino de esos recursos.

Resaltó que si en algún momento existe la sospecha de la comisión de un delito electoral, la Fepade tiene la facultad de abrir investigaciones de oficio.

También aseguró que la propuesta de los partidos para suprimir el financiamiento público que reciben “es un error, discurso fácil e irresponsable”, ante el incremento de delitos por dinero ilícito que ha acreditado la Fiscalía.

Durante su ponencia en el Foro Política y Elecciones en México: Cuatro Décadas de Logros y Desafíos, organizado por la UNAM y el INE, el fiscal apuntó que es un riesgo para el desvío de recursos, luego que se dispararon las denuncias por corrupción, peculado y retención de salarios de subordinados, uso de programas sociales, entre otros delitos.

Detalló que mientras en 2014 se recibieron 13 denuncias por delitos que involucraban a funcionarios públicos, desvíos de recursos, programas sociales, retenciones de sueldo a trabajadores de los gobiernos o dinero ilícito en las campañas, en 2016, el número creció a 624.

Los partidos con más quejas fueron el PRI, con 327, seguido del PAN, con 135 y luego el PRD, con 77, entre otros.

Durante 2017, las denuncias en cuatro estados con elecciones llegaron a 225.

Santiago Nieto mencionó a Nayarit como el estado con mayor número de delitos electorales denunciados durante los pasados comicios, relacionados con el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a dinero ilícito recibido por una persona para favorecer a un tercero.

En segundo lugar, se colocó Coahuila, seguido del Estado de México y Quintana Roo.

En tanto, Puebla es el estado con mayor incidencia en el delito de utilización de programas sociales y su condicionamiento a los ciudadanos.

Nieto Castillo comentó que de los más de ocho mil expedientes abiertos desde 2014, mil 23 están relacionados con casos de corrupción, de los cuales 26% involucra a servidores públicos a nivel local y municipal, 19% a funcionarios estatales, 20% a servidores públicos federales y 3% a funcionarios partidistas.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que siguen buscando una salida legal para que el PAN y el PRD puedan donar recursos sin violar la ley, pero sin renunciar a sus prerrogativas.