Inicio SALUD “Se atienden sólo 3% de los enfermos mentales”, afirma experto

“Se atienden sólo 3% de los enfermos mentales”, afirma experto

28

En México, 25% de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, pero sólo 3% busca atención médica, alertó Marcelo Valencia, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), quien destacó que los tratamientos que se deben estar avalando para garantizar que beneficiarán al paciente.
Explico que a nivel mundial, los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son los más comunes. Éstos se manifiestan a través de culpa, apatía, melancolía, tristeza o ansiedad.
Al presentar el libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”, el médico recordó que los pacientes requieren intervenciones múltiples y específicas, como medicamentos, tratamiento psicosocial, psicoeducación al paciente y a su familia, entre otros. Detalló que los programas enfocados al tratamiento de los trastornos mentales deben de estar avalados por evidencia científica, para garantizar resultados óptimos.
Valencia dijo que los especialistas buscan que las personas con trastornos mentales tengan una recuperación funcional fuera del hospital, ya que de esta manera se integran a su entorno social y mejoran su tratamiento.
Mencionó algunos casos en los que el uso correcto de medicamentos para tratar a personas con trastornos mentales fue un éxito, por lo que recalcó la importancia de que la familia esté bien informada y conozca los efectos secundarios de los fármacos.