Inicio DESTACADAS Firma Ejecutivo un memorándum contra amiguismo

Firma Ejecutivo un memorándum contra amiguismo

67

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el memorándum contra el influyentismo, la corrupción, nepotismo, el amiguismo y “de las lacras de la política del antiguo régimen”, en el que pidió no tomar la llamada, ni recibir a sus familiares.
Por medio del oficio Presidencia-016/06/13/19, el mandatario llamó a todos los secretarios, directores de empresas o paraestatales y a los servidores públicos en general a no permitir ningún tipo de corrupción en su administración.
“Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir con el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos. En consecuencia, les reitero: no acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que esa orden incluye a su esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás integrantes de su familia cercana o distante.
El titular del Ejecutivo advirtió que los servidores públicos no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas y, en el caso de sus familiares, ni siquiera recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Aseguró que en caso de no cumplirse con esta recomendación, “se podrá caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”.
El pasado 3 de junio López Obrador adelantó que escribiría un memorándum para dejar claro que en sus funciones públicas no tiene familia ni amigos, por lo que nadie puede usar su nombre para conseguir beneficios.
“Me toca estar informando constantemente para que no utilicen mi nombre, nosotros no vamos a permitir corrupción, impunidad, influyentismo, amiguismo ni el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”.
Advirtió que para los asuntos públicos no tiene esposa, hijos, hermanos, nueras, “no tengo familia, para asuntos públicos”.
“No puede ningún familiar del Presidente actuar con prepotencia o hacer uso de influencias, porque no aplica, estoy a punto de escribir, en especial sobre este tema, un memorándum, y si no aplica para mis familiares, no aplica para nadie”.