DESTACADAS RCG 02/04/2019 (Comments off) (228)

Instalan módulos para afiliar a trabajadores del hogar al IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes arrancó la instalación de 200 módulos para la campaña de incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadoras del hogar.
El primer módulo lo instaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Parque Lincoln en la Ciudad de México, un día después del lanzamiento del Programa Piloto de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.
En la Ciudad de México se instalarán 16 módulos para brindar información e iniciar el proceso de inscripción a los servicios de salud y beneficios sociales, a través del IMSS.
Algunos de estos módulos se ubicarán en los siguientes sitios: la sede de la STPS, en avenida Paseo de la Reforma número 93, Colonia Tabacalera, Cuauhtémoc; en el Parque Lincoln, ubicada en Emilio Castelar número 163, Polanco, III Sección; y en el Parque México, ubicado en la avenida México s/n Hipódromo, Cuauhtémoc.
El objetivo es sensibilizar tanto a empleados como empleadores de la importancia de conocer el programa y los derechos que se abren para cada una de las partes, dijo la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde.
“La idea no es que sea coercitivo ni que pongamos en peligro la fuente de empleo sino al contrario, que haya una conciencia colectiva de que como en cualquier otro trabajo los empleados del hogar también necesitan cobertura y acceso a la protección social”, aclaró.
El programa arrancó a partir de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual determinó que era inconstitucional que el acceso a la seguridad social fuera voluntario. Con el programa se buscará dar atención a un grupo de la población que se estima en 2.3 millones de personas; en una primera etapa se impulsará el piloto en los nueve estados que concentran 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca.
En los próximos dos meses los módulos de la STPS recorrerán el país bajo el siguiente calendario: Estado de México y la Ciudad de México, ambos con mayor número de personas trabajadoras domésticas, la difusión se efectuará del 1 al 30 de abril. En Jalisco, Michoacán Puebla y Veracruz, la promoción será del día 8 de abril al 8 de mayo. Para el caso de Nuevo León, Guanajuato y Oaxaca, los trabajos iniciarán el día 15 de abril y concluirán el 15 de mayo.
Mientras que para los estados de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, la información llegará entre el 22 de abril y el 20 de mayo.

Publicaciones Relacionadas