Inicio DESTACADAS “La violencia a la mujer si se oculta no se resuelve”

“La violencia a la mujer si se oculta no se resuelve”

145

Con el objetivo de dejar de ocultar en la Ciudad de México la problemática de agresiones hacia el sector femenino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres, que se acompaña con cinco acciones para brindarles seguridad en la capital.

“Tomé la decisión de emitir la alerta de género, primero, porque me lo permite la ley y, segundo, porque el tema de la violencia hacia las mujeres mientras más lo escondamos menos lo vamos a resolver”, dijo la funcionaria frente a beneficiarios del programa de Créditos para el Autoempleo.

e género, primero, porque me lo permite la ley y, segundo, porque el tema de la violencia hacia las mujeres mientras más lo escondamos menos lo vamos a resolver”, dijo la funcionaria frente a beneficiarios del programa de Créditos para el Autoempleo.

Por medio de su cuenta de Twitter, la mandataria de la capital del país dio a conocer el decreto, indicando que en el último año subió el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de este año incrementaron 10% las carpetas de investigación por violación.

Te puede interesar: “Violencia de género, tema que se tenía que dejar de esconder”

“Quiero compartir algo muy doloroso que sucede en la Ciudad y es que 65% de los casos de violación se da en domicilios. Y donde se caracteriza al agresor, 95% de los casos se comete por alguien conocido. Todos en esta ciudad debemos decir: ‘¡Alto, basta!’. Por mi parte, enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, indicó la funcionaria.

Además, anunció cinco acciones más, una de ellas consiste en enviar la próxima semana una iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México, para crear el registro público de agresores sexuales con sentencia firme y se conozca a los violadores.

También emitió un doble exhorto al Legislativo local para aprobar la iniciativa de la Ley Olimpia, cuyo objetivo es inhibir y sancionar la difusión de imágenes de contenido sexual de las personas sin su consentimiento; así como otra para que avalen la creación del banco de ADN de agresores sexuales.

Anunció que dará mayor presupuesto en 2020 para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres. Además, trabajará en la profesionalización y certificación de Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
También elevará el número de Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura para ampliar los espacios libres de violencia.

De acuerdo con el Gobierno local, esta alerta se fundamenta en el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que establece que la Secretaría de Gobierno, a petición de la Secretaría de las Mujeres o de los titulares de las alcaldías, emitirá la Alerta de Violencia contra las Mujeres para enfrentar las agresiones feminicidas.
Pendiente, alerta de género. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconoció al Gobierno capitalino por declarar la Alerta de Violencia.

Sin embargo, aseguró que seguirá al pendiente de los dos procesos de solicitud de Alerta de Género que tiene. Del primero dijo que el 14 de diciembre se recibirá el informe de las 17 acciones requeridas a la Ciudad; de la otra, el 4 de diciembre se tendrá el segundo informe del Grupo de Trabajo.

Con información de El Universal