Inicio DESTACADAS Muere la diputada británica Jo Cox tras ser apuñalada y tiroteada

Muere la diputada británica Jo Cox tras ser apuñalada y tiroteada

593

La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox ha muerto tras recibir varios disparos y ser apuñalada en un ataque en su circunscripción de Batley and Spen, en el norte de Inglaterra, según ha anunciado la Policía. “Me entristece anunciar que ha muerto como resultado de sus heridas”, ha señalado Dee Collins, una responsable policial del condado de West Yorkshire, en una rueda de prensa. Un hombre de 52 años han sido detenido en relación con el ataque. Otro hombre, de entre 40 y 50 años, ha resultado herido leve.

Los agentes armados enviados al lugar de los hechos han detenido a “un hombre de 52 años en la zona”, ha añadido, sin ofrecer más detalles sobre la identidad del arrestado. Además, ha indicado que se ha incrementado la presencia policial en la zona para tranquilizar a los residentes.

Un testigo recogido por la agencia local PA ha descrito cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente. Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto.

Contraria al ‘Brexit’

Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea y, según varios medios, su agresor gritó “Britain first!”, “¡el Reino Unido primero!”, un lema de la ultraderecha británica.

La campaña para mantener al Reino Unido en la Unión Europea ha suspendido sus actividades durante todo este jueves, cuando falta una semana para el referéndum del 23 de junio y sus rivales llevan la delantera en los sondeos. “Suspendemos todos los actos de campaña durante el día. Nuestros pensamientos están con Jo Cox y su familia”, ha señalado la campaña ‘Vote In’ en la red social Twitter. El primer ministro británico, David Cameron, ha cancelado el mitin  que iba a ofrecer hoy en Gibraltar para abogar por la continuidad del Reino Unido en la UE. Los responsables de la campaña para romper con Bruselas también han cancelado sus actos.

Tres disparos

Elegida al Parlamento por primera vez en mayo de 2015, la diputada de 41 años fue trasladada en un helicóptero-ambulancia a un hospital de la cercana ciudad de Leeds, según la BBC. “A las 12:53 de hoy, la policía fue avisada de un incidente en la calle Market, de Birstall”, dijo la policía en un comunicado.

Un hombre de unos 50 años “también sufrió heridas, leves. Agentes armados acudieron al lugar y un hombre de 52 años fue detenido en la zona”, ha añadido la policía. Channel 4 ha apuntado que Cox fue apuñalada y tiroteada, citando a personal de su oficina.

Según el relato de un testigo citado por la BBC, el agresor disparó primero tres veces a la mujer y luego la apuñaló. Este testigo, Clarke Rothwell, propietario de un café cercano, dijo que oyó un ruido similar “al estallido de un globo, un estallido fuerte”. “Cuando miré, vi a un tipo de unos 50 años ahí, con una gorra blanca de béisbol y chaqueta, y una pistola, parecía una pistola antigua”. “Disparó a la mujer una vez, luego otra vez, y se cayó y luego se inclinó para dispararle otra vez, en la zona de la cara”, ha proseguido. “Alguien trató de contenerle, forcejeando con él, y entonces sacó un cuchillo, un cuchillo de caza, y arremetió una media docena de veces contra ella con el cuchillo. La gente corría e huía de la zona”, ha añadido.

Muestras de solidaridad

Las reacciones de solidaridad de otros políticos se han sucedido tras la noticia. “Muy preocupado por las noticias de que Jo Cox ha sido herida. Nuestros pensamientos y oraciones están con Jo y su familia”, escribió el primer ministro David Cameron en Twitter antes de conocerse el fallecimiento de la parlamentaria.

“Profundamente conmocionado por las noticias del ataque a Jo Cox. Los pensamientos de todo el Partido Laborista están con ella y su familia“, ha apuntado el líder de su partido, Jeremy Corbyn. Otro correligionario laborista, Chuka Umunna, ha calificado lo ocurrido de “noticia profundamente terrible”, describiendo a su colega como “maravillosa”. Nigel Farage, uno de los líderes de la campaña para romper con Bruselas, se ha declarado “horrorizado por el ataque”.