Inicio DESTACADAS Muere migrante tras operativo policiaco

Muere migrante tras operativo policiaco

295
fiscalía-asesina-migrante
fiscalía-asesina-migrante

Saltillo, Coahuila.- Denuncian vecinos que oficiales disparan contra migrantes cuando estos intentaban abordar el tren para continuar su viaje a Estados Unidos.

Alrededor de las 21 horas se reportó al sistema 911 detonaciones de arma de fuego en la calle Álvaro Obregón, en la colonia Zapateros en el que según testigos elementos de la fiscalía general del estado del área de la Agencia de Investigación Criminal, hirieron con arma de fuego a un hombre y que estaba bajo resguardo en la Parroquia de San José.

Te puede interesar: Se suma UAdeC al movimiento “No estas sola”

Así mismo, casi a la misma hora se habría reportado al 911 sobre un menor de 2 años de edad en calidad en abandono en la colonia 15 de Abril al exterior de una tienda de abarrotes por lo que arribaron elementos de UNIF quienes lo trasladaron hasta las instalaciones de la Policía Municipal y posteriormente fue personal de PRONIF quienes acudieron y se llevaron al menor a la Casa Aviña para tenerlo bajo resguardo.

Minutos más tarde fue reportado un hombre sin vida en un terreno Baldío en la Colonia San Miguel que según vecinos del lugar habrían sido los elementos de la Fiscalía General del Estado quienes le darían muerte a un migrante.

Tras los hechos el Director de la Casa del Migrante Alberto Xicoténcatl emitió un comunicado en el que se expresa que al menos 10 migrantes entre ellos niñas y niños pretendían abordar un ferrocarril para llegar hacia Estados Unidos a escasos 1.5 kilómetros de la casa cuando un operativo implementado por diversas autoridades los tomó por sorpresa por lo que rápidamente salieron corriendo del lugar.

Te puede interesar: Coahuila es un oasis en materia laboral, Flores Pineda

Una mujer junto con su hija huyó del sitio con un menor de 2 años, el cual fue escondido por demás personas para evitar ser detenido y fue este infante el que habría sido reportado como abandonado.

En este punto los uniformados de la Agencia de Investigación Criminal ya habrían accionado sus armas de fuego en contra de los migrantes, hiriendo de gravedad a un hombre de origen salvadoreño quien en compañía de su hija de 8 años intentaron escapar, pero el hombre no lo logró.

En el lugar de los hechos se acordonó el área para que elementos del servicio médico forense iniciaran con las investigaciones correspondientes para después ordenar el traslado del cuerpo hasta el SEMEFO donde se le practicará la necropsia de ley para saber con exactitud las causas de su muerte.

Así mismo y luego de las agresiones y para evitar represalias Alberto Xicoténcatl pidió fortalecer la seguridad de los migrantes, por lo que arribaron diversos elementos de seguridad al exterior de la casa de migrante para salvaguardar la integridad de los que ahí habitan.

Con información de Erick Briones.