Inicio DESTACADAS Pobreza extrema se estanca durante 10 años: Coneval

Pobreza extrema se estanca durante 10 años: Coneval

504
Pobreza extrema se estanca durante 10 años: Coneval
Foto: Ilustrativa

El 80% de la población que vive en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 20% se mantiene en pobreza extrema. 

De acuerdo concisas del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), durante 10 años las cifras de personas en pobreza y pobreza extrema se han mantenido estancadas. 

“La proporción de la población en pobreza extrema por ingresos prácticamente no se mueven o se mueven muy poco. Las carencias de seguridad social y alimentación, que son las que están más relacionadas, también se mueven muy poco. Son las otra cuatro carencias las que muestran una reducción que tiene mucho que ver con los esfuerzos que ha hecho el estado mexicano, prácticamente en salud y por el Seguro Popular”, dijo Fernando Cortés, consejero académico de Coneval. 

Te puede interesar: México, candidato al Consejo de Seguridad de la ONU

En cifras, esto quiere decir que en los últimos 10 años se ha reducido en 2.5 puntos porcentuales la proporción de personas que viven en situación de pobreza y 3.6% puntos porcentuales quienes se encuentran en pobreza extrema en el país. 

De 2008 a 2018, se encontró que Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero tienen a 80% de su población en situaciones de pobreza (61%) y pobreza extrema (20%).

Mientras que Coahuila y Nuevo León son los estados con mayor proporción de personas que no se encuentran en situaciones de pobreza o pobreza extrema. 

Te puede interesar: Calderón: Nunca hubo acuerdo alguno para introducir armas a México

Entre 2008 y 2018, 24 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las tres entidades federativas que presentaron mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.