Inicio DESTACADAS Suspenden a funcionario por “felicitar” a madres adolescentes

Suspenden a funcionario por “felicitar” a madres adolescentes

31

MÉRIDA, YUc.- Pese a que Yucatán es uno de los estados del país que enfrenta mayores problemas por la maternidad a temprana edad (entre 10 y 14 años), el Consejo Estatal de Población (Coespo) las felicitó públicamente y como consecuencia se determinó que el director de la dependencia, Roger González Herrera, fuera suspendido “durante un mes y sin goce de sueldo”.
Hasta donde se tienen conocimiento es primera ocasión que un gobierno estatal aplica la suspensión temporal a un funcionario público que cometió un error y que se reconoce públicamente.
Aunque las cifras señalan que una de las principales causas de maternidad entre adolescentes y niñas es la violación sexual, el Consejo Estatal de Población publicó a través de la cuenta de Facebook de esa dependencia, una felicitación a las mujeres que son madres a edad temprana.
En el marco del Día de las Madres, la dependencia perteneciente al Gobierno del Estado ‘posteó’ en sus redes una infografía con datos sobre los embarazos entre 10 y 14 años; además se observa a dos menores con uniforme escolar, una de ellas sostiene un muñeco y otra simula darle leche en biberón.
“El día de hoy celebramos y reconocemos a todas las madres yucatecas, especialmente a las más jóvenes, porque su dedicación, amor, entrega y esfuerzo hacen mejor a nuestra sociedad”, se lee en la publicación.
Esa misma imagen, apunta que en Yucatán se reportaron 174 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años de edad y cinco mil 832 en aquellas de entre 15 a 19.
Esta situación generó severas críticas entre usuarios de las redes sociales, argumentando que muchas de las adolescentes o niñas que se convierten en madres lo hacen por imposición y no por elección.
El post fue bajado por la dependencia gubernamental tan sólo unos minutos después, sin embargo la evidencia quedó registrada en redes sociales.
La activista del Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia, Teresita Campos Ancona, expresó que una de las principales causas de la maternidad entre niñas y adolescentes es la violación sexual.
En ese sentido agregó que Yucatán es la tercera entidad con más casos de abuso sexual infantil, siendo la mayoría de los victimarios conocidos o parientes cercanos a las víctimas.
Yucatán aparece en la tabla nacional como la séptima entidad con mayor tasa de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
González Herrera quien durante el primer gobierno emanado del PAN en el 2001 fue nombrado Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, es considerado como uno de los panistas de “más experiencia” por lo que llamó la atención la pifia que cometió en la oficina a su cargo.