Inicio ESPECTÁCULOS Cintas que incomodaron antes del Joker

Cintas que incomodaron antes del Joker

87

Antes de la llegada de Joker ya habían existido cintas que incomodaban a sus espectadores, ya sea por su alto contenido sexual, violento o por el mero hecho de tratar un tema tabú en determinada época histórica.

En la historia del cine no faltan los casos donde la gente abandona las salas de cine por una película que resulta aburrida o bien por una muy aterradora, pero con Joker se dio un fenómeno diferente en donde algunos periódicos y medios locales reportaron personas que se salían de las salas de cine porque no aguantaron la violencia en la pantalla o el estrés que generaba Arthur Fleck en el espectador.

Este caso no está aislado, ya que sólo pasa a sumarse a una lista de películas que ya antes habían generado reacciones similares o, incluso, en algunos países fueron censuradas o prohibidas por algún momento.

El siguiente es un listado de algunas de estas películas que, como Joker, causaron histeria entre la población.

Te puede interesar👉🏾Se cumplen 33 años del estreno de Caballeros del Zodiaco

El Nacimiento de una Nación (1915)
Esta película muda, basada en el libro  The Clansman, de Thomas Dixon Jr. quien apoyaba la supremacía blanca en Estados Unidos, por lo que previo a su estreno hubo personas que saltaron a levantar la voz para prohibirla. En esta particular cinta que estereotipa y etiqueta a los afrodescendientes como personas violentas, no participó ninguna persona de color, sino más bien actores blancos se pintaban la cara y, por si fuera poco, el Ku Klux Klan (KKK) se retrata como el héroe de la película.

Lolita (1962)
Basada en el libro homónimo de Vladimir Nabokov, esta cinta vio la luz en los 60’s de la mano de Stanley Kubrick, director de cine que se caracterizaba por películas bien logradas pero que tendían a transgredir la fiebre moralista de la época.

La razón por la que la cinta causó revuelo es porque la historia se centra en un hombre maduro que termina obsesionado sentimentalmente de Lolita, una niña de apenas 12 años. Aunque la edad de la infante fue cambiada a catorce y medio con la intención de suavizar la historia, el film recibió muchas críticas no muy favorables.

La Naranja Mecánica (1971)
Otro clásico de Kubrick también basada en un libro pero esta vez de Anthony Burgess y que lleva el mismo nombre de la cinta, es una película que de entrada recibió una clasificación X solo para adultos, y la Oficina Católica Nacional para las Películas le dio una ‘C’ por: “condenado por la Legión de la Decencia” debido a las (ULTRA) violencia con la que se desarrolla la película.

En Reino Unido fue quitada de los cines luego de que se le acusara de haber inspirado un ataque contra un indigente y una violación en la que, según cuentan, los atacantes cantaron “Singin in the rain” tal como el protagonista del filme.

En España, la cinta fue estrenada hasta 1975 y en Latinoamérica se estrenó dos años después.

Asesinos por Naturaleza (1994)
Su lanzamiento se retrasó durante seis meses en Reino Unido aunque en Irlanda fue simplemente prohibida, mientras que la British Board of Film Classification investigaba informes que conectaban a la película con crímenes similares a los perpetrados por Mickey y Mallory, protagonistas del film, que a lo largo de la cinta comienzan una ola de violencia debido a impulsos que confunden con romance.