ESPECTÁCULOS Luis Duarte 03/01/2020 (Comments off) (370)

J.R.R. Tolkien, más allá de “El Señor de los Anillos”

(EL UNIVERSAL).- Recordamos la obra de John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien, quien nació un 3 de enero de 1892.


Tolkien del sur de África, además de escritor, fue lingüista y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Merton. Entre sus obras más conocidas está “El Señor de los Anillos”, texto que publicó en tres volúmenes entre 1954 y 1955, tras los 10 años que le llevó el proceso de escritura. En el largo tiempo de creación, su amigo —y también escritor— C.S Lewis lo apoyó leyendo sus manuscritos.


“El Hobbit” es otro de los libros más conocidos del escritor inglés, quien lo escribió para sus hijos en 1932. La historia tuvo éxito con el público infantil, el manuscrito llegó a manos del hijo de Stanley Unwin, presidente en aquel entonces de la editorial George Allen & Unwin.
Motivado por el éxito de “El Hobbit”, Tolkien presentó a su editor “El Silmarillion”, historia que comenzó a plantearse desde 1917, sin embargo, Unwin rechazó la idea por considerarla “muy céltica”, ya que ahí presentaba una mitología con la que buscaba narrar los orígenes de Gran Bretaña y su cultura. A pesar de esto, el autor no abandonó el texto y fue publicado de forma póstuma por su hijo Christopher Tolkien en 1977.


Estas tres obras de J.R.R. Tolkien son las más conocidas —también a nivel de la cultura pop por las adaptaciones cinematográficas de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”— e incluso le valieron el título de “el padre” de la literatura de fantasía moderna.


Sin embargo, ¿qué más ha escrito? A continuación, presentamos un poco más de la obra del escritor:


En 2015 se publicó “The Story of Kullervo”, una novela inacabada del británico J.R.R. Tolkien que sentó las bases para la creación de su universo fantástico de la Tierra Media. Con 22 años, cuando aún era un estudiante de la Universidad de Oxford, Tolkien inició una narración basada en la poesía épica finlandesa en la que un héroe con poderes sobrenaturales llamado Hapless Kullervo se enfrenta a un trágico destino.


Ese trabajo, que el escritor nunca llegó a terminar, inauguró la pasión de Tolkien por las sagas fantásticas y marcó el tono que seguirían sus obras más conocidas.

Te puede interesar 👉🏻 Banda MS es la gran sorpresa en el cartel del Festival Coachella


“The Story of Kullervo” nació influenciada por la lectura del “Kalevala”, el poema épico finlandés compuesto por diversas historias folclóricas que también inspiró “El Silmarillion”, una recopilación de escritos publicados tras la muerte de Tolkien que recrea la creación de la ficticia Tierra Media y narra la historia de un joven que se crio en el hogar del oscuro mago Untamo, quien mató a su padre y raptó a su madre. Tras ser vendido como esclavo promete vengarse del mago.
“Beren y Lúthien” es parte de “El Silmarillion” y fue publicado en 2017 también por su hijo Christopher, cien años después de que fuese escrito por el autor. El cuento es una historia de amor entre un humano (Beren) y una elfa, un personaje inmortal (Lúthien), que juntos tratan de robar a un ser diabólico, de nombre Melkor.


En su año de publicación, John Garth, experto en la vida y obra de Tolkien, declaró que una escena del cuento pudo estar inspirada en una caminata que hizo la mujer de Tolkien, Edith, en una zona de East Yorkshire (en el norte de Inglaterra), repleta de flores blancas y donde se puso a bailar.


“El hombre de la sombra” y “Noel” son un par de poemas dedicados a las festividades navideñas que datan en 1936. Fueron descubiertos en 2016 en la Escuela de Nuestra Señora, de Abington. Se cree que el autor británico conoció dicho centro en sus años de profesor en la Universidad de Oxford.

Con información de El Universal.

Publicaciones Relacionadas