ESTATAL RCG REDACCIÓN 03/05/2021 (Comments off) (62)

Coahuila es ejemplo nacional, cuenta con instituciones de atención a mujeres víctimas de violencia

Coahuila es ejemplo nacional

Coahuila es ejemplo nacional en el modelo implementado para dar atención integral a mujeres víctimas de violencia, por lo que la aplicación de la Ley Olimpia, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, está muy avanzada en la entidad, según lo consideró el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes.

“Ya llevamos un avance bastante significativo, en las corporaciones municipales y en las estatales, de esta manera empiezas – atendiendo – desde el momento que tiene contacto con la fuerza pública, posteriormente lo que es el Instituto de la Mujer y el Centro de Empoderamiento de la mujer, ofrecen toda una serie de asesorías para las mujeres que se ven en alguna circunstancia de violencia”.

Todo ello conlleva el trabajo de los profesionales en materia jurídica y psicológica de las instituciones, por lo que hizo hincapié en la importancia de la difusión de los servicios que se ofrece en estos órganos del Gobierno del Estado.

Esto aunado a la coordinación que tenemos con el Poder Judicial, donde Coahuila es el único estado que tiene un procedimiento civil para atención directa, esto implica toda una cobertura especial en Coahuila para poder atender el tema que apoya a las mujeres”.

En este sentido, expuso que Coahuila es ejemplo nacional y el resto de las entidades federativas pudiera replicar el sistema integral que se ha implementado en atención a las mujeres víctimas de violencia.

Sobre todo en el procedimiento judicial que es muy importante porque está dedicado exclusivamente a llevar desde un inicio hasta un fin con la asesoría, tanto del instituto de la mujer y los centros de empoderamiento y a través del Poder Judicial con juzgados especializados que te evitan juicios tortuosos que se tratan en instancias civiles y que ahora ya tienen una connotación muy específica y Coahuila es el único que tiene este procedimiento”.

Con información de Ana Ponce

Publicaciones Relacionadas