Inicio ESTATAL Coahuila promueve y conserva las tradiciones mexicanas entre los jóvenes

Coahuila promueve y conserva las tradiciones mexicanas entre los jóvenes

136

Para fortalecer y conservar las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Estado realizó la “Pasarela de Catrinas y Catrines 2019”, dónde más 75 jóvenes coahuilenses mostraron su talento y conmemoraron el Día de Muertos.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, fue la invitada especial a la actividad realizada por parte del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE) en el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Superior de Coahuila.

Te puede interesar: Saltillenses acudieron a visitar sus adeudos

Los jóvenes participantes realizaron sus propios atuendos, mostraron su talento y representaron una temática desde catrinas y catrines tradicionales, victorianas, medievales, de personajes del espectáculo, artistas como Frida Kahlo, María Félix, Dolores del Río, Cantinflas, Chaplin, Mickael Jackson y sobre la cosmovisión de los primeros pobladores de México.

El primer lugar fue para Yael Judith Meza Estrada, por su “Catrina de las Estrellas”; el segundo lugar para Elí Mariano Escobedo Espinosa, con su “Catrín Quetzalcóatl Serpiente Emplumada”; el tercer lugar, Claudia Alejandra Torres Bustos, por su tema “Penacho”, y una mención honorífica a Francisco Javier Castañeda Guajardo, por “La Frida”.

 A su vez, los asistentes pudieron apreciar la edificación de un altar de muertos en las escalinatas de la Normal Superior, que se dedicó al profesor José Santos Valdés García de León, quien fue egresado de la Normal en la década de 1920 y es uno de lo próceres del Normalismo y miembro de la Guardia de Honor Normalista.