ESTATAL Cecilia Vázquez 22/10/2020 (Comments off) (151)

Dependencias deben facilitar acceso a documentos

Dependencias deben facilitar acceso a documentos


Para facilitar el acceso a la información pública de las dependencias de Gobierno, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa ciudadana que busca garantizar el acceso a la información, la transparencia y abonar a la investigación periodística.


La iniciativa fue impulsada por el diputado Marcelo Torres Cofiño y aprobada por unanimidad el pasado 23 septiembre, en el Congreso de Coahuila.


Con ella se obliga a las diferentes instancias de gobierno a tener toda la información pública de oficio en sus portales electrónicas, en formatos que permitan ser analizados por paquetes computacionales y no archivos PDF, imágenes o fotocopias, formatos que hacen muy complicado un análisis a profundidad de la información y que es una práctica asociada con la opacidad.


En la exposición, Torres Cofiño, recordó que, en México, en septiembre del 2015, se hizo un llamado para que a nivel mundial se adoptara la Carta Internacional de Datos abiertos, con la finalidad de aprovechar a plenitud las nuevas tecnologías logrando mejoras significativas en el bienestar de los ciudadanos.

🔴 Te puede interesar Coahuila en cuarto lugar nacional con menos homicidios


De tal manera que se reformó el artículo 3 de Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila, agregando la fracción II para establecer las características que deben cumplir los datos abierto, como el ser accesibles, integrales, gratuitos, oportunos, legibles, entre otros.


La reforma permitirá que tanto investigadores, periodistas y todo ciudadano en general, pueda trabajar de forma más efectiva la información pública de oficio, generando un mayor análisis de las políticas públicas, programas y gasto gubernamental en el Estado, que se verá reflejado en una sociedad más justa, transparente y democrática.

👉 Con información de Ana Ponce.

Publicaciones Relacionadas