ESTATAL RCG REDACCIÓN 18/10/2020 (Comments off) (167)

Elección en tiempos de pandemia

Con la jornada de este 18 de octubre Coahuila estará por concluir un proceso electoral que se vio trastocado por una pandemia con el riesgo, incluso, de no llevarse a cabo este 2020.

La pandemia por el Covid-19 no solo trajo repercusiones a nivel social y económico, sino que, en el ámbito democrático, llevó a los estados de Coahuila e Hidalgo a suspender el proceso electoral para renovar el Congreso local y los Ayuntamientos, respectivamente, y aplazar las votaciones.

Y es que lo que parecía ser un año electoral normal, cuyo proceso culminaría el 7 de junio, cuando miles de coahuilenses salieran a emitir su sufragio, se vio trastocado una vez que las autoridades de Salud federal entraron en alerta y se puso al país en resguardo, el pasado mes de marzo.

Para entonces el Instituto Electoral de Coahuila anunciaba la suspensión de actividades públicas no prioritarias de este proceso electoral y, en abril, el Instituto Nacional Electoral la suspensión total del proceso tanto en Coahuila como en Hidalgo.

A partir de la fecha, los organismos electorales llevaron a cabo la modificación de sus calendarios y se programó para el 26 y hasta el 30 de agosto el registro de candidatos de una forma poco usual, siendo únicamente el aspirante y el representante del partido quienes podían acudir al Comité distrital para el registro.

Finalmente fue el 5 de septiembre cuando se dio arranque a las campañas políticas con una serie de restricciones y bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, priorizando el uso de redes sociales y plataformas digitales.

Aunque en algún tiempo se expuso la posibilidad de no llevar a cabo el proceso, el Instituto Nacional Electoral rechazó la idea en todo momento.

Y aunque no se han dado a conocer las cifras reales, el Instituto Electoral de Coahuila ha reconocido que el posponer el proceso también generó un incremento en el costo de la elección, debido a los insumos que se tuvieron que comprar para la sanitización de las casillas y los paquetes anti Covid.

Con información de Lorena Zamora 

#TuEleccionXRCG

Publicaciones Relacionadas