ESTATAL Cecilia Vázquez 15/09/2020 (Comments off) (83)

Pasta de Conchos: rescate de víctimas, memorial e indemnización

Pasta de Conchos: rescate de víctimas, memorial e indemnización

En reunión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con familiares de víctimas de Pasta de Conchos se firmó la minuta para proceder al rescate inmediato de las víctimas. 

Ocho acuerdos integran la minuta firmada este lunes entre el gobierno federal y familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006. Tras la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los participantes determinaron iniciar de inmediato el rescate de los cuerpos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, a partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas mediante la construcción de un memorial, así como el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Te puede interesar  Que rescaten los restos en Pasta de Conchos sólo si es posible

Las instituciones federales involucradas en la atención a los acuerdos son las secretarías de Gobernación (Segob); Trabajo y Previsión Social (STPS); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los acuerdos destaca la visita del primer mandatario al municipio de Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre, a fin de supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados este día.

Con información de Carlos Castillo Borja.

Publicaciones Relacionadas