ESTATAL Cecilia Vázquez 16/04/2021 (Comments off) (88)

Preocupa polarización de discursos políticos

“Vemos con preocupación la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras”, es parte del mensaje que la Comisión Episcopal Mexicana emitió este jueves.

Entre otras cosas, mencionó también las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas, en este caso del Instituto Nacional Electoral y los pocos acuerdos políticos que ayudarían a buscar juntos las respuestas que exigen estas graves amenazas, como los temas que preocupan a este órgano religioso. 

Es por eso que los Obispos de México, hicieron un llamado a gobernantes y a quienes aspiran a gobernar a reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando.

Señalaron que las campañas que “siembran división y polarizan la sociedad” nunca serán un camino para el bienestar y la paz; consideraron que tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente.

A los votantes propusieron informarse lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato, para que las analicen desde su conciencia, de modo que su voto sea libre, razonado y responsable, en coherencia con los valores humanos y cristianos.

Asimismo, pidieron no dejarse comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, pues subrayaron que el voto ha de ser libre y soberano. 

En relación a la pandemia, la Comisión Episcopal Mexicana, ve con esperanza la aplicación de la vacuna anticovid, que avanza en el país.

En este sentido, la CEM expresó su deseo de que este proceso sea aún más ágil para que la salud de todos corra menos riesgos, la economía pueda reactivarse, los niños puedan asistir a la escuela, los índices de violencia dentro y fuera de los hogares puedan disminuir. Al tiempo que espera que, con ello, pronto se tengan las condiciones necesarias para retomar el camino que ayude a reconstruir el tejido social, tan resquebrajado hoy. 

Sin embargo, destacó que la recuperación del país se vuelve más compleja al encontrarse en un período electoral que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación de medidas que den respuesta a las necesidades urgentes del país.

Publicaciones Relacionadas