ESTATAL Cecilia Vázquez 25/09/2020 (Comments off) (155)

Presentan urna electrónica en Coahuila

Presentan urna electrónica en Coahuila

La utilización de la modalidad electrónica de votación en las casillas, este año, será un precedente para una eventual implementación masiva de la urna electrónica en las elecciones de los próximos años, así lo destacó  el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López.

El INE y el IEC dieron a conocer el funcionamiento y operación del programa piloto de la Urna Electrónica que será utilizada en 54 casillas en la entidad, durante la Jornada Electoral del próximo 18 de octubre.

En la demostración para medios de comunicación, Vazquez López, expuso que las urnas electrónicas se distribuirán en 10 de los 16 distritos electorales locales en un total de 54 casillas.

Serán 36 mil 276 coahuilenses, que representan al 1.63% de la Lista Nominal, quienes emitirán su sufragio a través de este dispositivo.

Te puede interesar  Velafrons Coahuilensis llega a Ruta Vinos y Dinos

La Presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías, destacó que uno de los aspectos que contribuirá a generar mayor confianza de la ciudadanía, en la adopción de este tipo de votación, es que la urna electrónica no necesita conectarse a una señal de internet para funcionar, por lo que no es posible una intervención externa en ella.

Destacó que, en particular, el IEC ha realizado cerca de 370 ejercicios democráticos de diferentes magnitudes con este modelo, creado para utilizarse en las elecciones constitucionales del año 2009. La única diferencia al de este año, aclaró, es que para las elecciones 2020 el equipo que contiene el programa es uno de reciente modelo.

Publicaciones Relacionadas