ESTATAL NOTICIAS Matzil Contreras 15/03/2021 (Comments off) (56)

Un año del paciente cero

Un año del paciente cero

Fue el 15 de marzo del 2020, cuando, a la sala de urgencias de la Clínica Número 7 del IMSS en Monclova, llegó un chofer de tráiler con una dificultad respiratoria, fue llevado a terapia intensiva para valorar a profundidad su problema de salud, sin saber que este caso evidenciaría las fallas en el sistema de salud para atender el nuevo virus que amenazaba al planeta.

El paciente reveló que, días previos a su hospitalización, había hecho un viaje a Chicago, Estados Unidos, por lo que los médicos decidieron hacerle una prueba para el nuevo coronavirus bajo sospecha de ser portador, pues fue diagnosticado con una neumonía atípica, sin embargo, era un test que tenía que ser enviado hasta la Ciudad de México, pues en Coahuila, aún no había laboratorios que lo realizaran.

Sin confirmación que indicara que era positivo a la enfermedad del SarsCoV2, al menos una docena de personal médico estuvo en contacto con este paciente, sin contar con la protección debida ante una pandemia que estaba llegando al país, pues los insumos como cubrebocas, gel antibacterial, trajes y caretas aún no eran proporcionados a este hospital de Coahuila.

La falta de estos insumos, y la poca capacitación que tenían los médicos de la clínica 7 del IMSS los llevó a que comenzaran a presentar síntomas de covid-19, luego de haber atendido a este chofer, que, después de una semana, fue confirmado positivo a dicha enfermedad.

No fue sino hasta el 23 de marzo, cuando este paciente pasó a un área de asilamiento, en un piso del hospital, para evitar que contagiara a otros enfermos y a más personal de salud.

La falta de atención por parte de las autoridades federales, llevó a que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, tomara las riendas de la situación y reconvirtió la clínica 7 en hospital covid.

El 27 de marzo, se dio a conocer el primer fallecimiento de covid-19, que pertenecía al paciente cero, sin embargo, para esta fecha ya había contagiado de gravedad a dos doctores, uno de ellos Gualberto Reyes, que permanecía en terapia intensiva.

Este paciente cero, provocó un contagio masivo en toda la ciudad, sobre todo en el personal médico, que, a pesar de que se pidió a la federación se les suministrara suficientes insumos, jamás se les atendió.

Monclova, fue considerada el Wuhan Mexicano, pues en menos de un mes ya tenían 45 casos confirmados a covid-19, 60 trabajadores de la salud de la Clínica 7, fueron enviados a sus casas bajo aislamiento, como parte del cerco sanitario, pero el IMSS se empezaba a quedar sin médicos y la atención cada vez era más lenta.

Casi un año después, la clínica 7 del IMSS, dejó de tener el piso covid y regresó a la normalidad.

Monclova cuenta con 39 casos activos, 6 hospitalizados y 6 mil 561 recuperados. La capital del acero ya no es considerada el epicentro de la pandemia, pero le costó la vida de muchos médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos y personal administrativo, que hoy recordaremos como el personal de salud, que dio la vida para salvar la de los monclovenses.

Con información Fernanda López

Publicaciones Relacionadas