ESTATAL RCG REDACCIÓN 18/10/2020 (Comments off) (200)

Voto digital en el Proceso Electoral

En cuatro municipios de Coahuila, se instalaron 54 urnas electrónicas para recibir los votos de los ciudadanos este domingo, en que se elegirán a los 16 diputados y diputadas locales para renovar el Congreso del Estado.

De León Farías, manifestó que Coahuila es referente nacional en cuanto al uso de urnas electrónicas en procesos constitucionales, pero, después de la Reforma del 2014, el próximo domingo será la primera ocasión que se utilice.

“Es la primera ocasión que se instalan en una elección constitucional a partir de la Reforma del 2014, sin embargo, hay que recordar que Coahuila ha sido pionero en el uso de esta tecnología, y ya se habían implementado en elecciones constitucionales en 2005, en 2008 y 2009”.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, recordó a los ciudadanos que acudan a votar en alguna de las 54 casillas, que contará con urna electrónica, no recibirán, por parte de los funcionarios de casilla, boletas electorales para emitir el sufragio.

Expuso que será una casilla en la que estén presentes funcionarios y representantes de partidos, pero el voto será digital.

“En las casillas que se instalen con urna electrónica no va a haber boletas, solamente van a poder votar a través de la urna electrónica, tampoco es la situación de que cualquiera puede votar en esa casilla, sino, únicamente podrán votar las y los electores que estén en esa sección electoral”.

En cuanto a que, si el ciudadano puede tener confianza en que su voto será respetado al hacer usar la urna electrónica, Gabriela de León Farías, indicó que es un sistema cien por ciento confiable, y no debe de haber dudas en los resultados al finalizar la jornada electoral.

“No hay posibilidades de que sea intervenida por el exterior, y recordarles también que se emite un testigo de voto, el, ciudadano puede ver de forma física por quién votó, y ese testigo se deposita en una urna convencional para tener la evidencia física y después, la evidencia que está en la máquina

Con información de Carlos Hernández

#TuEleccionXRCG

Publicaciones Relacionadas