Inicio ESTILO Y CULTURA Cinco libros imperdibles de Miguel León-Portilla

Cinco libros imperdibles de Miguel León-Portilla

145

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Miguel León-Portilla es conocido por su trabajo en el rescate, entendimiento e interpretación del pensamiento, literatura y cultura náhuatl.
Para honrar la memoria del historiador y filósofo recordamos cinco de sus títulos para comprender su importancia histórica.

Te puede interesar👉🏾Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos experto


1. “La visión de los vencidos”. Este libro fue publicado en 1959 sirvió como una visión sobre la Conquista de México. El historiador reunió textos traducidos del náhuatl por Ángel María Garibay para comprender el movimiento bélico desde los ojos de los indios, la imagen que ellos se crearon sobre la lucha contra los conquistadores y la ruina final del mundo mexica.


2. La Filosofía Náhuatl Estudiada de sus fuentes. Esta publicación cuenta con ediciones tanto en español como en inglés, ruso, alemán, francés y checo. En este trabajo se muestra al México prehispánico tal como lo abordan textos en náhuatl y arroja luz sobre preguntas como ¿podemos decir palabras verdaderas en la tierra? y ¿qué hay después de la muerte”.


3. Hernán Cortés y la mar del sur. Esta obra fue publicada en 1985 está compuesta por relatos de aventuras en el inmenso Océano Pacífico se entrecruzan con testimonios sobre un aspecto poco conocido en la vida de Hernán Cortés.


4. Rostro y corazón de Anáhuac. Esta publicación de 2001 sitúa al México prehispánico en la historia universal al momento que aborda la familia náhuatl, las escuelas prehispánicas y demás elementos que conformaban el mundo y la cosmovisión en torno a esa comunidad antigua.


5. La tinta negra y roja. Antología de poesía. Miguel León-Portilla dedicó gran parte de su vida al estudio de la cultura náhuatl en las más diversas perspectivas y muestra de ello es el trabajo logrado en esta antología de poesía náhuatl, el cual fue uno de los centros de su interés e incluso le dedicó varios libros para ahondar en esta disciplina.

Con información de El Universal.