INTERNACIONAL Cecilia Vázquez 06/01/2021 (Comments off) (185)

China niega entrada a la OMS para estudiar origen del coronavirus

(CNN) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que China ha bloqueado la llegada de un equipo que investiga los orígenes de la pandemia de coronavirus, en una rara reprimenda de la agencia de la ONU al país asiático.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que dos científicos del equipo de las Naciones Unidas ya habían abandonado sus países de origen rumbo a Wuhan cuando les dijeron que los funcionarios chinos no habían aprobado los permisos necesarios para ingresar al país.

«Estoy muy decepcionado con esta noticia», dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra el martes. «He estado en contacto con altos funcionarios chinos y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional».

Los funcionarios de la OMS han estado negociando durante mucho tiempo con Beijing para permitir que un equipo de científicos globales acceda a sitios clave para investigar el origen del virus, detectado por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019, y su probable salto de una especie huésped no identificada a humanos.

Estados Unidos y Australia han encabezado las críticas al manejo de China de las etapas iniciales de la pandemia y han acusado a Beijing de minimizar su gravedad e impedir una respuesta efectiva hasta que ya fue demasiado tarde.

China niega haber ocultado información

El gobierno chino ha rechazado repetidamente las acusaciones hechas por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales de que ocultó deliberadamente información relacionada con el virus, manteniendo que ha sido sincero desde el comienzo del brote.

Con información de CNN

Publicaciones Relacionadas