Inicio INTERNACIONAL El Paso Texas lucha por volver a la normalidad

El Paso Texas lucha por volver a la normalidad

102
El Paso TX
El Paso TX

En esta frontera Juárez-El Paso se vive una dualidad; por un lado, el miedo a otra matanza, y por otro, el deseo de continuar una vida normal, que incluye los paseos, las visitas al otro lado de la frontera y las tradicionales compras.

En el centro comercial Cielo Vista, de El Paso, donde el sábado 3 de agosto el joven supremacista Patrick Cruisius atacó a balazos a compradores de Walmart, con saldo de 22 personas muertas y 24 heridas, regresó el movimiento normal de compradores mexicanos y estadunidenses.

Te puede interesar: (VIDEO) Surfista es rescatado de ataque de tiburón en Florida

Mientras los gobiernos de ambos países dictan sus discursos en medio de la campaña por la Presidencia de Estados Unidos, las comunidades juarense y paseña, dan vuelta a la página de la masacre y emprenden sus actividades normales.

Sólo en el memorial dedicado a las víctimas se observa a los residentes llorosos y apesadumbrados; después de ahí sigue la nomalidad en los centros comerciales, como si nada hubiese pasado.

El llamado a aplicar un boicot, hecho por Rosa María Valdez, viuda de Alexander Hoffmann, el ciudadano alemán víctima del odio racista, no fue escuchado.

Te puede interesar: “Negra de m… vienes a quitarnos el trabajo” agreden a latina en España

El cruce a Estados Unidos por los cinco puentes internacionales se mantiene, y en el Paso del Norte los peatones hacen fila para cruzar a hacer compras, como ha sido la costumbre desde hace décadas.

Al efectuar un recorrido por algunos centros comerciales se observa esta realidad, como lo expresa José Acosta, ciudadano estadunidense que vive a caballo entre El Paso y Ciudad Juárez.

“Allá tengo mi dinero en el banco, al rato me voy para allá. Aquí es la primera tragedia, nunca se había visto, ya lo que pasó, pasó. Estamos superando esta tragedia. Con Dios vamos a seguir adelante”, asegura mientras le bolean los zapatos en la plaza principal de Ciudad Juárez, a unos metros de la línea fronteriza.

Te puede interesar: Atacan a patrulla fronteriza de EU, disparan desde el lado mexicano

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, avisó que el 17 de agosto se hará una cadena humana en uno de los puentes internacionales, uniendo a habitantes de ambas naciones, además de una carrera en bicicleta que recorrerá parte de las dos ciudades fronterizas.

El abogado Samuel González consideró que las víctimas pueden acogerse a la Ley de Víctimas de México, para pedir la reparación del daño y entablar una demanda contra empresas que producen y comercializan armas.

Lo podría hacer el gobierno federal mexicano o las propias víctimas, quienes también podrían establecer demandas civiles contra Walmart por no haber cuidado la seguridad de las personas el día de los hechos.

Con información de Notimex.