Inicio INTERNACIONAL México es el mayor receptor de migrantes.

México es el mayor receptor de migrantes.

151

A partir del 2017, México se convirtió en el mayor receptor de migrantes provenientes principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Honduras en América Latina, revela el reporte anual Panorama de Migración Internacional 2019, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la OCDE, en el 2017 México recibió 32,000 inmigrantes, una proporción inferior en 8.7% a los extranjeros que se quedaron en el territorio en el 2016 y que se incrementará en las estadísticas del 2018 y el 2019. Esto, ante la “decisión unilateral de Estados Unidos” de deportar a este territorio a los inmigrantes latinoamericanos que ingresaron ilegalmente a aquel país, en busca de asilo.

Te puede interesar 👉🏾 No quedarán impunes constructoras de viviendas dañadas por sismos AMLO

Se destaca también que este flujo de migrantes deportados del vecino del norte obligó a las autoridades a desarrollar medidas de muy corto plazo que garantizan ayuda humanitaria para los retornados, incluso los no mexicanos, en lo que esperan la decisión final de su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Este apoyo incluye alimentos y atención médica, un esfuerzo para el que se ha coordinado el gobierno mexicano con la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Matizan que se requiere el desarrollo de políticas internas para atender esta llegada y tratar de mitigar su impacto en la demanda de empleo, un lugar para vivir y atención médica.

En contraste, disminuyó en 2.3% el flujo de mexicanos hacia el vecino del norte. Pese a lo anterior, el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida,es de los más grandes junto con China y Cuba, que se mantienen como los líderes en desplazamiento hacia aquel país.

Te puede interesar 👉🏾 Socorristas cuentan diferencias entre sismos de 1985 y 2017

Con información de El Economista.