Inicio INTERNACIONAL Paz del continente, en riesgo, advierte la ALBA

Paz del continente, en riesgo, advierte la ALBA

52

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) advirtió en Cuba que la paz del continente americano está en peligro por las amenazas militares de Estados Unidos contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en la apertura en La Habana del XVIII Consejo Político del ALBA-TCP que EU “pretende generar un sufrimiento al pueblo venezolano” con un golpe de Estado, pero aseguró que su país “está en paz. Hay calma en el país. La gente está estudiando, trabajando y luchando contra los problemas de la economía. Los medios dicen que hay guerra. Eso es mentira”.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que las amenazas del uso de la fuerza contra Venezuela son “el más grave peligro para la paz y la estabilidad” en la región. “Rechazamos todo tipo de intervención en Venezuela”, aseveró Rodríguez, al rechazar las presiones de Washington sobre Maduro.
EU y cerca de medio centenar de países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desde que se juramentó el 23 de enero pasado, y exigen la salida de Maduro para avanzar a una transición democrática en el país sudamericano.
“Habrá que unir las fuerzas para denunciar las amenazas, defender la paz en el hemisferio y en el mundo para evitar otra aventura militar imperialista en la región, para favorecer las iniciativas del diálogo, respetuosos en la igualdad soberana y en absoluto respeto a la libre determinación”, insistió Rodríguez.
“El tema de la paz no admite lenguaje ambiguo”, recalcó, para describir que “nos reunimos en momentos en que se recrudece el bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de EU al pueblo de Cuba. Contaremos con la solidaridad de los países del planeta”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este año reforzar el bloqueo que Washington impuso a Cuba a 1962 tras subrayar que en Venezuela hay más de 20 mil efectivos militares cubanos que apoyan a Maduro y exigir el retiro de esas tropas para ayudar al restablecimiento de la democracia en esa nación. Cuba negó tener tropas en Venezuela.
En el país sudamericano, Maduro ordenó a la fuerza armada capturar sin vacilación a los “traidores”, luego de un fallido alzamiento militar encabezado en abril por Guaidó.
“Si surge un traidor, [hay que] capturarlo inmediatamente. ¡Es una orden: capturarlo inmediatamente!”, clamó Maduro durante un acto con el alto mando militar y miles de soldados en el estado Carabobo, en el centro-norte de la nación.