FUNDACIÓN RCG LOCALES NOTICIAS Matzil Contreras 12/02/2021 (Comments off) (51)

Alma tiene Cáncer terminal

Alma tiene Cáncer terminal

Es una de tantas historias que surgen en comunidades alejadas de la ciudad, una familia más que sufre las consecuencias del cáncer, Alma Cristal lo padece en los huesos.

De pocas palabras, pero que muestran la impotencia y el dolor de un padre de familia que no puede hacer nada para sanar a la madre de sus cuatro hijos; Francisco de 13 años de edad, Saira de 8, América de 5 y Mateo de 3 años. 

Hace tres meses, pensaban que se trata de un simple dolor muscular en la espalda, decían que era posiblemente un reuma, ¿pero, un reuma a sus 32 años?

Incrementa su dolor, más tarde le detectan cáncer de hueso, uno de los más letales y dolorosos, la estructura ósea de Alma Cristal Castañeda Hernández se empieza a deteriorar, hoy, tres meses después del fatídico diagnóstico, sus costillas y columna están rotos.

El dolor en este tipo de padecimiento es inimaginable a decir de su madre, Yolanda Hernández.

La impotencia de cuidar a su hija y no poder hacer nada para quitarle el dolor es el diario de esta madre que habita en el ejido “Kilómetro 64”, ubicado sobre la carretera libre Torreón- Saltillo.

En un cuarto de adobe, de dos metros cuadrados, entre fármacos que ayudan a mitigar el dolor de cáncer de huesos de la joven madre, imágenes santas, una biblia, Alma Cristal duerme profundamente después de atravesar, como muchas noches en la semana, una severa crisis de dolor, en presencia de quienes ruegan a sus santos levante de la cama donde sufre desde tres meses atrás.

El entorno es aún más fuerte con la presencia de sus hijos que, aunque no es el mismo dolor de un cáncer de huesos, es uno profundo al ver sufrir a su progenitora.

Berta Hernández, su tía y madrina, que se convirtió en su enfermera a falta de atención médica, comparte el dolor de la familia y pide ayuda a quien la pueda dar, Alma Cristal requiere de una cama hospitalaria.

Con información de Enrique Hurtado  

Publicaciones Relacionadas