LOCALES Cecilia Vázquez 22/05/2020 (Comments off) (251)

Amplían tipos de conductas por maltrato animal

Amplían tipos de conductas por maltrato animal

Para incluir otras conductas en el tipo penal del delito de crueldad y violencia contra los animales, a fin de que no existan lagunas legales que fomenten la impunidad en este tipo de violencia, el diputado Andrés Loya presentó una iniciativa de reforma al artículo 261 del Código Penal de Coahuila.

Buscando evitar que el maltrato animal quede impune por las lagunas que existen en el Código Penal del Estado, el diputado Andrés Loya presentó una iniciativa de ley por la que se incluye, al artículo 261, que quien cause lesiones a un animal por medio de cualquier arma, instrumento, objeto o método, por venganza, odio o diversión, puedan ser sancionados con penas desde los 6 meses a dos años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario.

Te puede interesar 👉 Socios de San Agustín están preocupados por sus ahorros

El legislador detalló que, en Coahuila, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales recibió, en 2018, 31 denuncias por maltrato animal, ese mismo año la Policía Ambiental de Saltillo recibió más de 500 reportes por este mismo concepto.

Adicionalmente el legislador presentó una iniciativa de reforma a los artículos 56, 61 y 62 de la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, para reforzar la función de los centros de control animal y ampliar el plazo que tienen estos lugares para poner en adopción a los animales que se encuentran bajo resguardo, de mínimo 72 horas y máximo 5 días para los que tienen dueño, y de hasta 10 días para los que no sean reclamados por alguna asociación protectora de animales.

Se estima que en México hay 23 millones de perros y gatos, lo que se traduce en que hay al menos una mascota en 57 de cada 100 hogares. El índice de abandono en México es del 70%. México ocupa el primer lugar en América Latina en el índice de animales en situación de calle.

Con información de Ana Ponce.

Publicaciones Relacionadas