Inicio DESTACADAS Aumentan penas a agresores y raptores sexuales

Aumentan penas a agresores y raptores sexuales

593

Con la reforma a los artículos 388 y 389 del Código Penal del estado, propuesta por la diputada Georgina Cano Torralva y aprobada por el Congreso del estado el 3 de febrero, los raptores y agresores sexuales tendrán una penalidad más alta.

Se modificó el artículo 388 en su primer y segundo párrafos y quedó como sigue: “Se aplicará prisión de cuatro a nueve años y multa: A quien ilícitamente introduzca en forma total o parcial por la vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto al pene, sin el consentimiento de la persona”.

Y el segundo párrafo se agrava más la penalidad cuando se trata de menores.

“Se aplicará de seis a once años y multa: a quien ilícitamente introduzca en forma total o parcial cualquier elemento o instrumento distinto al pene, por la vía anal o vaginal a persona menor de quince años de edad, o al que por cualquier causa no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad de resistir la conducta delictuosa”.

Además el artículo 389 del Código Penal establece que “Se aplicará prisión de uno a siete años y multa a quien por medio de la violencia física o moral o engaño sustraiga o retenga a una persona para satisfacer algún deseo erótico o para casarse”. Y la penalidad aumentó cuando se trate de jóvenes de entre 15 y 18 años.

“Se aplicará prisión de dos a ocho años y multa: a quien con cualquiera de los fines del párrafo anterior, por medio de la seducción o engaño sustraiga o retenga a una persona mayor de quince años pero menor de dieciocho”.

Esta reforma ya está en vigor y va encaminada al abatimiento de los delitos de carácter sexual, que se consideran especialmente agravados cuando se cometen contra menores de edad o personas sin capacidad cognitiva para defenderse.