LOCALES Cecilia Vázquez 11/03/2021 (Comments off) (83)

Doctora del IMSS es responsable de la colocación de plasma

La doctora Lorena Lourdes Borja Márquez, especialista en anatomía patológica y titular de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico en el Hospital General de Zona No. 1, es el vínculo entre la solicitud y la colocación del plasma de paciente convaleciente para COVID-19, y le llaman “la mediadora de milagros”, al ser responsable de dotar del hemoderivado a quien lo requiere.

Con nueve años de servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Borja Márquez sostiene que el virus del SARS-CoV-2, es el reto más grande que ha vivido en su historia profesional.

Recuerda que tuvo conocimiento del programa de Plasma de Paciente Convaleciente de COVID-19 a través de una videoconferencia, y con el apoyo de las autoridades del hospital y de la Oficina de Representación Coahuila, el HGZ No. 1 se convirtió en el primer nosocomio de Segundo Nivel de Atención del IMSS en el país en aplicar este procedimiento, que hasta entonces estaba destinado estrictamente a los grandes centros médicos de la Ciudad de México, Nuevo León y Occidente.

La responsabilidad de su cargo conlleva garantizar que el plasma se aplique en el paciente para el cual se solicita, con la oportunidad y el tiempo adecuados que permitan garantizar el mayor éxito posible en los resultados.

Abundó que se trata de una auténtica labor de equipo y de un “engranaje perfecto” que debe funcionar con precisión milimétrica para contar con los medios de traslado, realizar pruebas cruzadas y lograr la colocación en lo posible antes de 24 horas.

👉 Con información de Carlos Hernández.

Publicaciones Relacionadas