LOCALES Cecilia Vázquez 12/04/2021 (Comments off) (63)

Llaman a prevenir cáncer de colon

El IMSS dio a conocer las medidas para prevenir el cáncer de colon, es recomendable llevar una alimentación balanceada y principalmente rica en fibra que favorezca la digestión.

La especialista en nutrición clínica y obesidad, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 88, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Myrna del Toro Sandoval, explicó que el cáncer de colon se asocia a factores como obesidad, sedentarismo, tabaquismo y el uso excesivo de alcohol, aunado a la situación genética.

Este ocupa el cuarto lugar de los canceres más frecuentes debido a los hábitos alimenticios que tenemos, México es el país que tiene los alimentos con mayor cantidad de fibra y a la vez es el país que menos los consume.

La especialista, mencionó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino, en hombres mayores de 45 años, por lo que recomendó a este sector de la población, que entre mayor cantidad de alimentos altos en fibra consuma una persona, mejor será su metabolismo y la posibilidad de padecer cáncer de colon será menor. 

Se presenta más frecuente en el sexo masculino, y a partir de los 46 años, por eso es muy importante que se hagan sus chequeos, cólicos, dolor abdominal, debilidad, pérdida del apetito, pérdida de peso, son unos de los síntomas de alarma de que algo está mal y que pudiera ser un cáncer de colon.

La doctora del Toro, añadió que es importante cuidar los hábitos alimenticios, y procurar consumir alimentos que pueden considerarse aliados frente al cáncer colorrectal como son: las carnes blancas, pescado y vegetales, los cuales elevan el colesterol bueno y actúan como antioxidantes. 

Primero que nada, modificar los hábitos hacia una vida más saludable ayudando a prevenir el cáncer colorrectal, el ejercicio, comiendo fibra y tomando agua a partir de los 50 años, si no tiene factores de riesgo o cuando el medico señalé, si se tienen factores hereditarios o enfermedades de inflamación intestinal.

Carlos Hernández González

Publicaciones Relacionadas