LOCALES Cecilia Vázquez 19/03/2021 (Comments off) (96)

Retratan en mural a mujeres que lucharon por sus derechos

Un mural que representa la lucha de las mujeres por sus derechos fue develado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, a iniciativa de la Sociedad de Alumnos.

Los rostros de la Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, la jurista María Cristina Salmorán Tamayo y de Maricela Escobedo, quien fuera asesinada por investigar el feminicidio de su hija quedaron plasmados en un mural que representa la lucha de las mujeres en pro de sus derechos.

Esto en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila y a iniciativa de la Sociedad de Alumnos.

Si bien el mural no podría representar cuentas saldadas de la historia contra las mujeres, marca un comienzo de la visibilización y un compromiso de la facultad para y con nosotras, es sumamente necesario que recordemos que esta lucha no acaba de empezar pero tampoco está cerca de su finalización y el dejar de rodearnos de solo paredes con hombres ilustrados en un escalón más en este camino.

El mural que se ubica en la segunda planta de la institución educativa fue elaborado por el artista Omar Leza.

En su mensaje el director de la institución, Alfonso Yáñez Arreola, expresó que este mural se convierte en un símbolo de lucha por una mayor igualdad y aunque reconoció que no es suficiente si es un primer paso.

En este mural orgullosamente de la Facultad de Jurisprudencia estoy seguro que se convertirá en una figura representativa de la lucha a favor de la dignidad de las mujeres, de la lucha de basta a la violencia contra las mujeres y de la lucha por la educación y formación igualitaria.

Al acto asistieron alumnas, docentes y funcionarias del Gobierno del Estado. Alumnas mostraron pancartas haciendo referencia a la lucha por un mayor respeto y reconocimiento. 

👉 Con información de Lorena Zamora.

Publicaciones Relacionadas