Diccionario de señas: objetos de la escuela

Señas

Una sociedad justa y equitativa debe otorgar a todos sus integrantes las mismas oportunidades; entre ellas, el acceso igualitario a la comunicación y a la información.

Para lograr la participación plena de las personas sordas en el entorno social, es necesario facilitar su interacción con la comunidad y aportar todos los medios para proporcionarles una comunicación eficaz y fluida.

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La herramienta básica en la consolidación de este proceso es la lengua de señas. En esta ocasión te presentamos un pequeño vocabulario de lenguaje de señas de objetos de la escuela.

BANDERA
Se coloca la mano abierta con la palma al frente y se mueve en medio círculo hacia usted mientras se voltea la mano
CALIFICACIÓN
Se coloca una letra “m” sobre el antebrazo de la otra mano tocándolo con la punta de los dedos, y se mueve en medio círculo corto hacia el frente.
CAMPANA
Se mueve la mano cerrada a los lados varias veces, simulando tocar la campana

CERTIFICADO
Con los índices se dibuja un cuadrado en el aire Luego, con la parte lateral del dedo meñique de una mano, que permanece cerrada, se golpea la palma de la otra.
COMPÁS
Se estiran los dedos índice y medio, con la punta de este último se toca la palma de la otra mano y se mueve en medio círculo, imitando el movimiento del compás
COMPUTACIÓN
Se colocan ambas manos en posición de garra con las palmas al frente, y se mueven en círculo al mismo tiempo

CUADERNO
Se hace una letra C, y con ella se golpea varias veces la palma de la otra mano
DIBUJO
Se coloca una letra U sobre la palma de la mano, tocándola con el dorso, y se mueve en círculo corto en su lugar
DICCIONARIO
Se coloca una letra D sobre la palma de la otra mano, y se mueve en línea recta al frente
ESCUADRA
Se coloca una letra V sobre el índice de la otra mano, tocándolo con la punta de los dedos.
ESCUELA
Se coloca una letra E frente a la boca y se mueve en círculo
ESTUDIANTE
Se coloca una letra E frente a la boca, y se mueve en círculo, Luego se coloca una T sobre el puño de la otra mano, golpeándolo con la parte lateral del dedo meñique
GOMA
Se colocan los dedos índice y medio de ambas manos en posición de garra, y se golpean varias veces
LÁPIZ
Con la parte lateral del dedo índice se golea varias veces la barbilla
LECCIÓN
Se hace una letra L, y con la punta del dedo pulgar se desliza sobre la palma la otra mano dirigida a la muñeca y hacia usted
PIZARRÓN
Se unen el índice y el pulgar por la punta, y se mueven en ondas hacia un lado. Luego, se abren ambas manos con las palmas al frente, y se mueven al mismo tiempo en línea recta hacia los lados.

PLUMA
Se coloca una letra P sobre la palma de la otra mano, tocándola con la punta del dedo
PRIMARIA
Se hace una letra A y con ella se golpea varias veces el dorso de la otra mano, tocándolo con la parte lateral del dedo meñique y se encoge el pulgar al mismo tiempo
PRUEBA
Se coloca una letra P sobre la mejilla, y se mueve un poco al frente varias veces.
SACAPUNTAS
Se coloca el índice entre la punta de los dedos de la otra mano, y se rota la muñeca en su lugar.

SECUNDARIA
Se hace una letra S y con ella se golpea varias veces el dorso de la otra mano, tocándolo con la muñeca.

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