MISCELÁNEO Cecilia Vázquez 21/09/2020 (Comments off) (169)

Regionalismos y dichos mexicanos ¿Cuántos conoces?

Regionalismos y dichos mexicanos ¿Cuántos conoces?

Como parte importante de la cultura mexicana este la picardía que se demuestra en los dichos y frases, de esto platico el historiador Carlos Recio.

De muchas y muy variadas cosas los mexicanos estamos orgullos. Nuestra historia, cultura, tradiciones, el pintoresco humor que nos hace diferentes y con el que nos expresamos de las alegrías, los triunfos, en las crisis, nos burlamos de nuestras propias tragedias, hasta de la muerte nos reímos.

Ese mexicanismo siempre aflora en chistes, en canciones, hoy en día con memes, y de manera tradicional con piropos, albures, dichos o frases.

Y como “el que es perico donde quiera es verde”, el Dr. Carlos Recio, investigador, nos comparte algunas de frases que recopiló en su Diccionario de Regionalismos del Norte de México, aún sin publicar.

Te puede interesar Cbtis 97 inicia ciclo escolar en línea

Llegamos “de aventón” al centro, donde algunos se reúnen para “dar el gatazo” o para encontrarse “con su pior es nada”, otros porque “andan urgidos” escuchar algunas frases.

Y muchas, muchísimas más son parte del vocabulario mexicano, del sentido del humor, blanco o negro, pero humor al fin. Y que en estas fiestas patrias están presentes.

“Y como ya nos cayó el chahuistle”, “ay nos vidrios”. “De volada” “vamos a darle vuelo a la hilacha” antes de que nos “cargue el payaso”.

Con información de Pedro Gaytán

Publicaciones Relacionadas