NACIONAL Cecilia Vázquez 22/07/2020 (Comments off) (241)

Cancelan el Cervantino; sólo será virtual

Cancelan el Cervantino; sólo será virtual

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21.- Por segunda vez en su historia, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se cancela y ahora se realizará en formato digital, del 14 al 18 de octubre, “para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores”, debido a la pandemia de Covid-19; mientras que Cuba y Coahuila, invitados de honor, serán parte del encuentro en la edición 49, informó este martes la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.


En días pasados, la propia Secretaría de Salud de Guanajuato había informado a EL UNIVERSAL, a través de su chat para el público, que era poco probable que se llevara a cabo debido al aumento de contagios en el estado. Hasta este martes tenía 17 mil 384 casos confirmados y mil 25 defunciones, y su semáforo está en color rojo esta semana, además, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional y el lugar tres en sitios en donde la población no atiende las medidas sanitarias. En 1985, tras el terremoto, el Cervantino fue cancelado, pues se consideró que el país no estaba en condiciones de realizarlo.


Por semanas la directora del FIC aseguró que tenían intenciones de llevarlo a cabo y que analizaban distintos formatos, como aforos que iban de 25% a 75%, con opciones virtuales y presenciales, incluso con opción de sumar una semana. El pasado lunes, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez, dijo que el estado “quiere tener sus festivales y celebraciones”.

Te puede interesar 👉 Festejos virtuales por el 443 aniversario de la ciudad


La noche de este martes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó en Twitter que mantuvo una reunión con el gobernador del estado, Diego Sinhue, y con otras autoridades, y advirtió que reconocía el compromiso con los grandes proyectos culturales, así como la “responsabilidad en estos tiempos”. Minutos más tarde, la Secretaría confirmó finalmente que el FIC será cancelado.

“La edición 48 del festival apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del Covid-19 y buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público”, dice el comunicado.


La decisión, informó la dependencia, se tomó “bajo la premisa de privilegiar la vida y la salud de las personas”, e indicó que el Comité Organizador acordó, por decisión unánime, el formato digital.


Durante cinco días las presentaciones artísticas serán en formatos digitales, además se ofrecerán conferencias, talleres y clases magistrales en el sitio web del festival y en la plataforma Contigo en la Distancia.
En respaldo a Guanajuato “se desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas” y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura federal. Y, se dijo, “se brindarán apoyos a los distintos sectores que colaboran en cada edición en la organización del festival, mismos que serán anunciados por las autoridades federales y estatales”.


La programación del 48 FIC “estará disponible próximamente en su página oficial y en sus redes sociales”. Sin embargo, no se aclaró si las presentaciones artísticas se llevarán a cabo en vivo en algunas sedes del Festival o si sólo serán transmisiones desde diversos países y al interior de la República. El Cervantino tenía un presupuesto de 84 millones de pesos que, según Mariana Aymerich, directora del FIC, se “reajustaría”.
Ahora, tras la cancelación, tampoco se informó qué pasará con esos recursos.

El Cervantino va a ti, hasta donde estés, y así te cuidamos. #48FIC #CervantinoEsContigo

Posted by Festival Internacional Cervantino on Tuesday, July 21, 2020

Publicaciones Relacionadas