Inicio NACIONAL “Corrupción en taxis dejaba 1,260 mdp”, dice Sheinbaum

“Corrupción en taxis dejaba 1,260 mdp”, dice Sheinbaum

95

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Se estima que al año el “coyotaje” en los trámites para taxistas en la Ciudad de México generaba ganancias de hasta mil 260 millones de pesos, denunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y afirmó que los transportistas que desquiciaron las calles de la capital el lunes pasado son parte de los que se beneficiaban con estos actos de corrupción.


“Nosotros digitalizamos todos los trámites y lo que se hizo es que el taxista directamente paga los servicios, ¿ahí a quién afectas?, al gestor que se llevaba una parte importante de estos recursos económicos. Por eso decimos, con conocimiento de causa, que muchos de los que se manifestaron son los que se dedicaban a hacer el ‘coyotaje'”, explicó la mandataria local.

Te puede interesar👉🏾Migrantes africanos riñen con elementos de la GN en Chiapas


A pregunta expresa sobre la participación del extitular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, refirió que estos grupos quieren regresar a los actos de corrupción de la administración pasada, pues cobraban a los taxistas por gestionar los trámites de: licencia tipo B, reemplacamiento y la revista anual.


“Tengo información de que una buena parte de estos grupos se beneficiaba de la corrupción que había en la Secretaría de Movilidad. Hoy están muy molestos porque ya no reciben ese adicional (…) No habrá marcha atrás en el tema del combate a la corrupción, porque muchos de ellos quieren regresar a estos tiempos pasados, del personaje mencionado, y esos tiempos ya se fueron”, comentó.


La mandataria capitalina reconoció que se tocaron muchos intereses de gente que se estaba beneficiando de este uso clientelar, “porque en realidad era un uso clientelar, pero abusivo de muchísimos concesionarios de taxis”.


Explicó que todos los actos de corrupción que se encontraron en la Secretaría de Movilidad y en otras dependencias los están investigando tanto en la Contraloría General de la Ciudad de México como en la procuraduría capitalina; dijo que ambas están haciendo sus determinaciones de las acciones administrativas y, si es el caso, penales.


¿Dónde están? La Semovi de la administración pasada, dirigida por Carlos Meneses, no presentó a los taxistas ni a la administración entrante las tabletas que licitaron para este medio de transporte, por lo que se desconoce su destino, hecho por el cual está en juicio.


“Nosotros desde que llegamos dijimos ‘no a las tabletas’, yo lo estuve diciendo en campaña, en muchos eventos [que tuve] los taxistas se acercaban y nos decían: ‘no queremos las tabletas porque nos van a obligar a pagar’; los forzaban a pagar por el servicio de la tableta, ahora va a ser un servicio absolutamente gratuito, desarrollado por el propio Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública”, dijo Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar👉🏾Impuesto a tacos y elotes, propone alcaldesa de Reynosa


La jefa de Gobierno capitalino destacó que nunca se presentó el proyecto desde la transición; sin embargo, comentó que no se iba a aceptar una normatividad que obligue al taxista a comprar una sola marca, pues era un negocio.


“Querían hacer negocio de una tableta, de una aplicación telefónica para los taxistas en donde era un monopolio, donde se beneficiaban unos cuantos. Ahora va a ser una aplicación gratuita que cualquiera va a poder descargar a su teléfono celular y va a poder llamar a aquellos taxistas que se inscriban dentro de la aplicación telefónica”, comentó la mandataria.

Con información de El Universal.