NACIONAL Cecilia Vázquez 18/06/2020 (Comments off) (276)

Designan 3 millones para restaurar la Casa de la Malinche

Designan 3 millones para restaurar la Casa de la Malinche

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18.- La Casa de la Malinche, inmueble de valor histórico ubicado en la alcaldía Coyoacán, recibirá 3 millones para atender los trabajos de restauración luego de que resultara afectada en 2017 por los sismos.


Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), informó que se destinarán 3 millones 292 mil pesos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020 para el sector cultural.


La Secretaría de Cultura señaló a través de un comunicado que los trabajos en la también conocida como Casa Colorada, inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se hicieron en acuerdo con su propietaria, Rina García Lazo, hija de los muralistas Rina Lazo (1923-2019) y Arturo García Bustos (1926-2017).

Te puede interesar 👉 Capacitarán a consultorios de farmacias contra Covid


El arquitecto Arturo Balandrano también indicó que están en proceso de firma los convenios con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a fin de poder transferir los recursos asignados y así, de acuerdo con la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción, Conavi contrate a la empresa especializada e inicie a la brevedad con las labores de rehabilitación, mismas que podrían terminar este año.


Agregó que se trabaja con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar estudios de mecánica de suelos y trabajos de recimentación que permitan dar estabilidad al terreno donde se asienta la vivienda.


Por el momento, el inmueble se encuentra apuntalado con andamios estructurales que prestó la Dirección de Sitios u Monumentos, mientras que los propietarios absorbieron el costo de la mano de obra.


“La Casa de la Malinche es un inmueble privado con valor histórico que resultó con daños por los sismos de 2017, al cumplir con las características de la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, la Comisión Dictaminadora designó su proyecto de recuperación como beneficiario, no obstante, ese año no pudieron iniciar los trabajos de rehabilitación”, detalló la Secretaría de Cultura.

Publicaciones Relacionadas