Inicio NACIONAL Diputados tunden a Jaime Rodríguez Calderón por Cuarto Informe

Diputados tunden a Jaime Rodríguez Calderón por Cuarto Informe

108

MONTERREY, NL., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Críticos en algunos puntos, como la falta de obra pública, la violencia feminicida, la contaminación ambiental y la inseguridad en general; pero reconociendo algunos aspectos positivos como el cierre del penal del Topo Chico y la culminación del hospital de Montemorelos, se mostraron los legisladores de las distintas bancadas del Congreso local, en sus discursos previos al Cuarto Informe de Gobierno que presentó este miércoles el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.


Claudia Caballero, en representación de la mayoría panista, expuso que los cuatro años de gobierno de Rodríguez Calderón han representado un retroceso para Nuevo León, porque en los primeros tres años de gestión se distrajo en su ilusión de buscar la Presidencia de la República.

Te puede interesar👉🏾 No se descarta el aumento en la edad para el retiro


Expresó que “El Bronco” debe reconocer que se trató de un error garrafal, porque no atrajo el interés ni siquiera de sus gobernados, y esa aventura hoy lo tiene al borde de la destitución por haber utilizado recursos públicos para recabar firmas.


“Hoy busca recuperar el tiempo perdido, es demasiado tarde, el tiempo se le agotó como la confianza, no nos queda más que esperar la llegada de un nuevo liderazgo que le de dirección a este barco, dijo Caballero.


Jorge de León, en representación del grupo legislativo del PRI, dijo que a diferencia de otros informes, “hoy vemos a un gobernador debilitado y cuestionado por la opinión pública y por los ciudadanos que no le han perdonado el abandono de sus responsabilidades para ir en busca de un sueño quimérico, utópico, fantasioso y egoísta, como fue su campaña presidencial”.


Señaló que el Congreso cumplirá con su responsabilidad de aplicar una sanción al gobernador, en acatamiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el desvío de recursos públicos, al utilizar a 572 servidores públicos del estado para la obtención de firmas.


Al igual que la diputada del PAN, Claudia Caballero, el representante del PRI, reconoció como aspecto positivo de este gobierno, el cierre del Penal del Topo Chico y que lo convierta en la nueva sede del Archivo General de Estado. Pero externó la duda si como una bomba de tiempo, no se estará trasladando el problema de violencia a los otros penales del estado.
Ramiro González, coordinador de Morena, dijo el contexto en el que Rodríguez Calderón rindió su Cuarto Informe, es de decepción y desconfianza, porque la gente tiene la percepción de que no hubo un cambio real y de fondo en estos cuatro años de gestión de “El Bronco”.
Agregó que la gente piensa que persisten los vicios que propiciaron la caída de los partidos tradicionales como la opacidad y falta de eficiencia en el gasto público, la actuación indebida de funcionarios estatales, y el uso de fondos públicos en gastos secretos, al tiempo que se sospecha que persiste la corrupción que prometió aniquilar.


Por la bancada de MC, Jonatán Tijerina, señaló que al Nuevo León de quiebra y desorden que tomó Rodríguez Calderón, se agregó una mala gobernanza de cuatro años que mantiene al estado en una situación catastrófica.


Esto lo atribuyó a su “atroz decisión de ser instrumento del régimen”, durante la pasada campaña presidencial. Agregó que en una democracia, cuando un gobernante no sirve, hay dos opciones, echarlo del poder o que él mismo dimita.


Señaló que el primer paso para que termine la crisis que atraviesa Nuevo León, “es sacarlo a usted del gobierno”, y sugirió que una salida “digna”, es que se convenza que “no sirve para gobernar y dimita”, lo que consideró políticamente sensato y posible.


Asael Sepúlveda del PT hizo alusión como fallas de este gobierno y principal preocupación de los ciudadanos, el problema de la violencia que se manifiesta en hechos como los 46 feminicidios registrados entre enero y agosto que tienen al estado en el cuarto lugar nacional.
María Dolores Leal Cantú del Panal comentó que el proceso de sanción ordenado por el TEPJF, se desahogará en los plazos aprobados por el Congreso “sin que se convierta en un show mediático para dar reflectores a personajes ajenos a esta representación popular, que sólo buscan sacar tajada política”.


Tampoco seremos rehenes de consignas externas respecto al sentido del dictamen y actuarán como establece la ley. “Ningún candidato adelantado podrá reclamar como botín político la resolución soberana de esta representación popular”, dijo en alusión al senador de MC, Samuel García, a quien el propio gobernador acusa de tomar como bandera su destitución.

Te puede interesar👉🏾Ríndanse, los tenemos rodeados, advierte López Obrador a corruptos


Ivonne Bustos, del PVEM, dijo que han pasado cuatro años de decepción y falta de resultados, por un gobierno ausente que perdió el rumbo y la claridad de la demanda ciudadana.


La diputada Claudia Tapia Castelo, quien hace días renunció a Morena para constituir la Fracción Independiente Progresista, tras denominarla primeramente “Morena Cuarta Transformación” y auténtica expresión del pensamiento lopezobradorista, se distinguió de todos, porque al ser llamada para que presentara su posicionamiento, no estaba presente en el recinto y no fijó su postura.

Con información de El Universal.