NACIONAL Cecilia Vázquez 05/12/2019 (Comments off) (267)

Indígenas, preocupados por impacto ambiental de tren Transístmico y Maya

Indígenas, preocupados por impacto ambiental de tren Transístmico y Maya

 Los proyectos impulsados por el Gobierno Federal en el sureste como el Tren Transístmico, el Maya y la Guardia Nacional atentan contra las comunidades originarias, afirmaron los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI).

De acuerdo con el CNI, no hay información suficiente sobre los temas señalados, por lo que los pueblos mayas no pueden tomar una decisión sobre si quieren o no los proyectos.

Te puede interesar 👉 En México hay delincuencia, no narcoterrorismo: Segob

La concejala maya Yamili Chan expuso las dudas: “¿por dónde pasaría el Tren Maya?, ¿cuántas estaciones tendría?, ¿qué otros proyectos turísticos y de urbanización plantean?, ¿cuál es el impacto ambiental de las vías, los ruidos, los humos..?

Al no tener respuestas, las comunidades han aceptado que el proyecto pase bajo la promesa de tener más ingresos, pero sin la certeza de cuáles serán las actividades que los generarían.

“Nos preocupa la falta de información para quienes levantan la mano y aceptan sin saber las consecuencias. La falta de información es una razón para oponerse al megaproyecto; es nuestro derecho ser consultados porque esos proyectos están en nuestro territorio”, aseguró la joven maya.

José Koyol, también concejal maya, explicó que la desinformación causó que las personas creyeran que sería un tren elevado “porque dijeron que no destruiría los árboles ni la selva. Ahora las comunidades no quieren que el tren pase por su territorio”.

La concejala binnizá Betina Cruz aseguró que el gobierno federal tampoco ha presentado un proyecto ejecutivo sobre el tren transístmico y la urbanización que implica. Los referentes que tienen son de los proyectos de los sexenios pasados. Ese desconocimiento ha imposibilitado a las comunidades tomar una decisión.

Publicaciones Relacionadas