Inicio NACIONAL Investiga Hacienda posible “lavado” de dinero por más de 49 mil mdp

Investiga Hacienda posible “lavado” de dinero por más de 49 mil mdp

121

CIUDAD DE MÉXICO.- En cinco meses y medio de esta administración federal se han presentado 54 denuncias por posibles casos de “lavado” de dinero vinculados con corrupción, huachicoleo y trata de personas, que involucran más de 49 mil 801 millones de pesos.
Así lo afirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, al reportar que en ese mismo periodo ese organismo ha bloqueado en el sistema financiero 3 mil 535 millones de pesos.
“Hay 56 acuerdos de bloqueos que nos han permitido en su conjunto bloquear de manera directa más de 2 mil 658 millones de forma indirecta y 877.6 millones de pesos de manera indirecta, es decir poco más de 3 mil 500 millones de pesos bloqueados en el sistema financiero”, lo que representa el máximo nivel alcanzado, dijo.
De ellos se han bloqueado 2 mil 658 millones a los presuntos responsables y 877.6 millones de pesos a terceros relacionados con los presuntos hechos ilícitos.
En el marco del Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, Nieto Castillo reportó que del 1 diciembre 2018 al 13 de mayo se han presentado 54 denuncias que involucran a 222 personas, de las cuales 114 son personas morales.
El monto involucrado son los 49 mil 801 millones de pesos, además de 117.6 millones de euros, y 478.7 millones de dólares detectados en estas operaciones irregulares. Pero destacó que el combate al “lavado” de dinero y a la corrupción enfrenta un “garantismo espurio” en el que los jueces han otorgado suspensiones provisionales de amparo, lo que frena la actuación de la autoridad.
El problema es que los jueces argumentan cuestiones de carácter constitucional, en lugar de ponderar entre el interés individual y el bien social, expuso, lo que podría resolverse con la reforma planteada por Morena en el Senado al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Por eso llamó a erradicar la protección selectiva y que no haya impunidad de personajes por tener “apellido rimbombante”. “Se necesita dar un mensaje que sin importar quien esté siendo procesado puede haber una sanción”, aseveró.