Inicio DESTACADAS Javier Duarte pagó extorsión a PGR para que dejaran tranquila a su...

Javier Duarte pagó extorsión a PGR para que dejaran tranquila a su familia y recibió ayuda de Peña Nieto

288

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte dijo haber pagado extorsión al entonces encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, esto con la intención de que dejaran “en paz” a su familia y le reclasificaran el delito de delincuencia organizada, lo que implicaría conseguir una sentencia más baja.

Te puede interesar: AMLO: Se logró acuerdo con Policía Federal

Desde el Reclusorio Norte, Javier Duarte tuvo una entrevista telefónica con Reforma donde el ex gobernador dijo que Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta el mes pasado fuera titular de la Subprocuraduría de Delitos Federales, también fue beneficiario del pago.

“Yo después le escribí una carta al Presidente y le dije ‘Presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos’. declaró

Te puede interesar: Mujer en Veracruz evita su secuestro

Sostuvo también que el expresidente Enrique Peña Nieto, le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía.

“Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra ”

Consultado por Reforma, Alberto Elías Beltrán, exencargado de despacho de la PGR, rechazó categóricamente haber recibido pago alguno por ningún proceso judicial, ni por el de Javier Duarte ni por algún otro.

Aseguró que la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, se realizó en un procedimiento abreviado que solicitó la propia defensa legal del exgobernador.

Con información de Reforma