INTERNACIONAL NACIONAL Cecilia Vázquez 30/03/2021 (Comments off) (51)

México no se ayuda a sí mismo, afirma banco suizo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- México sigue afectando el clima de inversión en un entorno donde la recuperación económica se verá beneficiada por el impulso de Estados Unidos, lo cual es una “bendición” para el país; sin embargo, los cambios en sectores como el energético dificultan un franco crecimiento después del golpe de Covid-19, dijo el banco suizo UBS.


“México no se está ayudando a sí mismo socavando constantemente el clima de inversión del país. Sigue siendo esencial monitorear las decisiones políticas de México, ya que una mayor radicalización podría poner en peligro la recuperación económica en general”, dijo la firma.


En el documento, “El apoyo externo supera la incertidumbre interna, por ahora”, UBS recordó los efectos que tendrá la reforma al sector eléctrico, el cual además de afectar inversiones, contraviene tratados internacionales, como el Tratado de Libre Comercio entre T-MEC, la Asociación Transpacífica y el Acuerdo de París.


“Si bien los efectos de la ley están actualmente suspendidos por medidas cautelares otorgadas por dos jueces de distrito, no se sabe si la Corte Suprema la considerará inconstitucional. Este proceso puede tardar entre tres meses y más de un año en resolverse. Sin embargo, el presidente López Obrador ya dijo que buscará una enmienda constitucional para revertir la Reforma Energética si la ley es declarada inconstitucional”, destacó UBS.


Ante este entorno, UBS advirtió que la falta de certeza podría provocar la cancelación o el retraso de futuras inversiones privadas en México.


“En el contexto de riesgos considerables y alta incertidumbre de las políticas, esperamos que las actividades de orientación interna continúen a la zaga de las expuestas a las exportaciones durante la recuperación del país. Sigue siendo esencial monitorear las decisiones políticas de México, ya que una mayor radicalización podría poner en peligro la recuperación económica en general”, añadió.

Publicaciones Relacionadas