Inicio NACIONAL Proponen recorte a Educación Básica para el próximo año

Proponen recorte a Educación Básica para el próximo año

100
Educación básica
Educación básica

CDMX.- El Proyecto de Presupuesto 2020 propone un recorte en Educación Básica del 1.4% y no contempla las nuevas responsabilidades adquiridas con las recientes reformas al artículo tercero de la Constitución.

Los recursos al sector de Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5%.

Te puede interesar 👉 Ley de Amnistía beneficiaría a los más humildes, asegura López Obrador

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), señala que la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del País y, sin embargo, no fue fortalecido.

La nómina de los docentes de este nivel abarca, por medio del programa Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), el 44.3% del gasto educativo del año.

En comparación con el 2019, el presupuesto para este año anticipa una reducción del 0.4% en términos reales para el programa, el cual quedará en 357 mil 963 millones de pesos y representará el 1.4% del PIB.

Te puede interesar 👉 Talan parte de la reserva de mariposa Monarca para sembrar aguacate

Además del recorte a Educación Básica, el Ciep destaca las reducciones a otros programas relacionados con los planes de enseñanza e infraestructura.

Por ejemplo, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se redujo en 51.7% y el Programa Nacional de Inglés tiene 48.5% menos de asignación.