Inicio DESTACADAS EU afirma que Golfo Pérsico apoya un acuerdo nuclear “verificable” con Irán

EU afirma que Golfo Pérsico apoya un acuerdo nuclear “verificable” con Irán

1561

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que los líderes de los seis países del Golfo Pérsico con los que se reunió le expresaron su respaldo a un acuerdo nuclear con Irán que sea “exhaustivo y verificable”, y dijo que ninguno de ellos busca una confrontación “perpetua” con Teherán.

Obama se pronunció así al término de la cumbre entre EEUU, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin, que se celebró en la residencia de descanso de Camp David (Maryland).

“He escuchado el acuerdo (de esos países) de que si podemos conseguir un acuerdo exhaustivo y verificable, que elimine las vías hacia un arma nuclear, eso estaría en su interés y en el interés de la región, y también de la comunidad mundial”, dijo Obama.

“Hubo una preocupación, que yo comparto, de que incluso si lidiamos eficazmente con el asunto nuclear, todavía tendremos que lidiar con las actividades desestabilizadoras de Irán en la región”, subrayó Obama.

Los líderes suníes del Golfo, y en especial Arabia Saudí, temen que el acuerdo nuclear que negocian Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) sea el preludio de una normalización de relaciones entre Washington y Teherán.