Inicio NACIONAL Muere Molinar Horcasitas, marcado por la tragedia de la Guardería ABC

Muere Molinar Horcasitas, marcado por la tragedia de la Guardería ABC

1035

Juan Molinar Horcasitas falleció en la Ciudad de México “derivado de la esclerosos lateral amiotrófica que padecía”, informó el Partido Acción Nacional mediante un comunicado.

Su trayectoria política comenzó a cobrar notoriedad cuando publicó en 1987 un artículo en contra del fraude electoral en Chihuahua para la revistas Nexos. Se convirtió en consejero del Instituto Federal Electoral.

Durante el sexenio de Felipe Calderón encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social donde fue responsable de la transición de las guarderías subrogradas. Tres meses después de dejar el cargo al frente del IMSS ocurrió la tragedia que marcaría el resto de trayectoria política: el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora donde 49 menores de edad perdieron la vida y más de 75 resultaron heridos.

Los padres de las víctimas lo acusaron de ser uno de los principales responsables de la tragedia ya que la guardería no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas.

Molinar respondió a los padres que fue el incendio en la bodega conjunta a la guardería la que provocó la tragedia. “No se puede satanizar al IMSS y mucho a un servicio tan importante como el sistema de guarderías por esta enorme tragedia que sucedió. El problema es que es tan dolorosa, que se nos olvida que es la única tragedia y que es un servicio que las madres y padres trabajadores necesitan”, dijo Molinar en junio de 2011.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto en el que señalaba a Molinar como responsable sin embargo fue exonerado de toda responsabilidad en la tragedia. También fueron exonerados Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, y al expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.

Ante ello algunos padres de las víctimas organizaron un juicio ciudadano contra el Estado mexicano en el zócalo de la Ciudad de México. Dicho juicio dictó sentencia de trabajo comunitario contra Molinar Horcasitas por cada niño que falleció o resultó herido. El panista calificó este juicio como una manifestación digna pero lo consideró un abuso que se pretenda hablar a nombre del pueblo como si no existieran instituciones.

En varias ocasiones, Molinar Horcasitas se deslindó de la tragedia y señaló que los permisos a las guarderías subrogadas se otorgaron conforme a la ley. Al momento del incendio, el panista se desempeñaba como titular de la SCT, puesto al que renunció en enero de 2011. Posteriormente ocupó los cargos de vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.